miércoles, 16 de julio de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2014

A pesar de que ya publiqué hace unas cuantas entradas el suicidio de la mujer que se arrojó desde lo alto del Hotel Genesee en 1942 y que dio pie a que Frida Kahlo pintara su famoso y controvertido cuadro, hoy hablaré de otro suicidio en la misma ciudad de Nueva York, esta vez desde lo alto de su edificio más emblemático. 
El 1 de mayo de 1947 una aspirante a actriz, Evelyn McHale, de 23 años, se suicidó arrojándose al vacío desde el mirador del Empire State Building, en el piso 86 del que entonces era el rascacielos más alto de Nueva York.


       El suicidio hubiera sido uno más de los que ocurren   en la ciudad de no haber sido porque, casualmente, el fotógrafo Robert Wiles fue testigo del suceso y tomó una fotografía que, en las páginas de la revista ilustrada Life, sería muy popular hasta convertirse, 20 años después, en icono de la cultura pop. Desde ese día la fotografía fue bautizada con el título de El suicidio más hermoso.

       Y era cierto. La postura de la víctima sobre el techo del coche contra el que chocó parece preparada como si una modelo posara para un fotógrafo para un anuncio de ropa de diseño, o de collares de perlas o, ya puestos, para la secuencia de una película.

 
       Pero no, el suicidio fue real. El 1 de mayo de 1947 la suicida, determinada a que su plan no fallara se dirigió al 350 de la Quinta Avenida neoyorquina y entró en el Empire State para subir hasta la planta 86, en la que se encontraba el observatorio desde el que los turistas contemplan la ciudad. Enterada de que muchos suicidios fallan por distintas causas, Evelyn McHale se arrojó al vacío desde la planta del observatorio convencida de que nada fallaría en la decisión tomada. Y no falló… aterrizando sobre el capó de un coche aparcado a la puerta del edificio.
       Entonces es cuando el citado Robert Wiles, estudiante de fotografía que pasaba casualmente por el lugar del suceso, tomó la instantánea que le haría famoso al publicarla a toda página la revista Life, titulándola El suicidio más hermoso, con la noticia a pie de foto.

            El Primero de Mayo, justo después de dejar a su novio, Evelyn McHale, de 23 años de edad, escribió una nota. "Estarás mucho mejor sin mí ... No habría sido una buena esposa para nadie... Entonces decidió saltar. Se acercó a la plataforma de observación del Empire State Building. A través de la niebla miró hacia la calle, 86 pisos más abajo. Entonces saltó. Al llegar a la calle lo hizo sobre un vehículo de las Naciones Unidas estacionado en la acera." 

         La fotografía causó sensación en los medios periodísticos internacionales al contrastar la violencia del suceso con la imagen serena de la suicida jugando con las cuentas de su collar. La fotografía se convertiría en un mito y en una de las más emblemáticas de la revista.
Por su parte el diario New York Times, también publicó la noticia en su sección de sucesos, con todo el estilo literario-siniestro de la época.

A las 10:40 AM, el agente de control de tráfico John Morrissey estaba dirigiendo el tráfico en el cruce de las calles Treinta y cuatro y la Quinta Avenida cuando notó que una bufanda blanca bajaba arremolinada como flotando desde los pisos superiores del Empire State. Un momento después oyó un choque que sonó como una explosión. Vio una multitud en la calle Treinta y tres.
Doscientos metros al oeste de la Quinta Avenida, el cuerpo de la señorita McHale aterrizó encima del coche. Debido al gran impacto sobre el techo de metal las ventanas del automóvil se hicieron añicos. El conductor se encontraba en una farmacia cercana gracias a lo cual pudo eludir la muerte o lesiones graves.
En la plataforma de observación, el detective Frank Murray encontró la capa de la señorita McHale, de tela gris, su cartera con varios dólares y la nota, además una bolsa de maquillaje llena de fotos de la familia.


            Tras el suceso se colocó una valla para disuadir a los supuestos suicidas, ya que la acción de Evelyn McHale se convirtió casi en moda y en los meses siguientes aumentó el número de suicidas.
       Que cosas…


Breverismos suicidas

  
5525)  LA TAPA DE LOS SESOS
Se voló la tapa de los sesos, pero siguió viviendo tan tranquilo ya que el disparo solamente afectó a la tapa, no a los sesos.


5601)  LENTO VENENO
El veneno con el que se suicidó actuó tan lentamente que murió 30 años después, y de un catarro.


6190)  A LA TERCERA
Su vida fue un cúmulo de fracasos. Lo único que le salió bien fue su suicidio… y a la tercera intentona.

      Pero lo que menos podía imaginar Evelyn McHale es que seguirían utilizándola después de muerta.
       Andy Warhol, el pope de la cultura pop, hizo una serigrafía a partir de su fotografía.


       La obra es de 1962 y lleva el título de Suicide (fallen body). Utiliza el estilo de la imagen repetitiva que haría famosa con su serie de retratos de Marilyn Monroe.

       Y claro, como no podía ser menos, también entró en escena la música.  Parenthetical girls le dedicó el disco que lleva el nombre de Evelyn McHale.  

       Y también Machines of Loving Grace en su disco Gilt. Este grupo ha utilizado a una modelo para reproducir en la carátula del disco la escena, sobre el fondo del capó de la fotografía original.

Esta es la portada del disco.

Y aquí tenéis la canción. En fin… ahí queda eso, que no es poco.


Mañana ya veremos.

2 comentarios:

  1. La fotografía original es más interesante que cualquier arreglo que hayan hecho después. Y desde luego más impactante que si nos enseñan vísceras.
    Es glamuroso.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. De donde se deduce que no tiene que salpicar sangre para que la imagen sea terrible... y eso que no quise escribir que cuando recogieron el cuerpo estaba roto en mil pedazos.
    Besos, muchos, reina
    Quino

    ResponderEliminar