viernes, 27 de junio de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 27 DE JUNIO DE 2014.

Viernes de teatro. Como todos los años por estas fechas aquí está el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple su 60ª edición, que no es poco. Y aquí lo anuncio, también como todos los años, aunque todos los años sean solamente dos, los que tiene de vida este blog.
       Bajo la dirección de Jesús Cimarro presenta –del 2 de julio al 24 de agosto- un programa atípico en el Teatro Romano, con seis obras de teatro, dos óperas, un ballet flamenco y una película documental. Además otros dos teatros: el de Medellín, recientemente restaurado,  y el de la antigua ciudad de Regina alojarán espectáculos paralelos al Gran Teatro Romano.

       Esta edición de 2014 tiene especial relevancia puesto que se celebra el bimilenario de la muerte de Octavio Augusto, fundador de Mérida, para él Colonia Augusta Emerita.
Así que, una vez dicho todo esto, vamos allá con la programación: las obras de teatro clásico son las siguientes (la programación no la pongo por orden de fecha, sino por bloques: teatro, ópera, ballet y cine):


       La Ilíada, de Homero, espectáculo en griego con subtítulos en castellano. Adaptación de Stratis Paschalis y dirección de Stathis Livathinos, con todo el elenco de actores griegos.
18 y 19 de julio. 

 

Las Ranas, de Aristófanes. Adaptación de Daniel Piedracamino y dirección de Juan Dolores Caballero.
Del 23 al 27 de julio.


       Pluto, de Aristófanes. Versión de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira.
Del 30 de julio al 3 de agosto. 


El Eunuco, de Terencio. Versión de Jordi Sánchez y dirección de Pep Antón Gómez.
Del 6 al 10 de agosto. 


Coriolano, de William Shakespeare, el gran bardo británico, mi preferido. Versión de Fermín Cabal y dirección de Eugenio Amaya. La recomiendo vivamente, que uno tiene sus pasiones teatrales… y de las otras.
Del 13 al 17 de agosto. 


Edipo rey, de Sófocles. Versión de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter.
Del 20 al 24 de agosto.

Hasta aquí las obras de teatro, y aquí tenéis el resto de la espectacular programación de este año. 

 

Salomé, ópera de Richard Strauss. Con Gun-Brit Barkmin, Tómas Tómasson y Dalia Schaechter en los principales papeles. Coreografía de Víctor Ullate, Dirección escénica de Paco Azorín y Dirección Musical de Álvaro Albiach con la Orquesta de Extremadura.
2, 4, 5 y 6 de julio.
      

       Dido y Eneas, ópera de Henry Purcell. Con Mariló Valsera, Gloria Jaramillo y Damián Domínguez en los principales papeles. Dirección de María Jesús Delgado.
       15 de julio.
     

       Medusa, la Guardiana. Ballet flamenco. Con Sara Baras, José Serrano y cuerpo de baile. Dirección Sara Baras.
       Del 9 al 13 de julio.
       (Por cierto, el nombre de Sara Baras es un palíndromo, que en mayúsculas y todo seguido lo pongo, para que se aprecie mejor de derecha a izquierda y de izquierda a derecha: SARABARAS).

       Mérida, el Gran Teatro del Mundo. Película documental. Dirección de Manuel Palacios.
       20 de julio.

       Al mismo tiempo podréis ver en el espectacular Museo Nacional de Arte Romano una exposición sobre la figura del emperador Augusto y su Emerita Augusta. También una expo de fotografías y un ciclo de conferencias que lleva el nombre de Encuentro con los clásicos.
       Aviso al que vaya al festival: que vaya bien abrigado que, como todo el mundo sabe, en Mérida, en agosto, nieva (no me resisto a poner siempre alguna chorrada).

Breverismos

1854)  ATAQUE DE PÁNICO
Un ataque de pánico lo apartó definitivamente de los escenarios el primer día de su estreno como actor. Y nadie lo lamentó. Ni siquiera él: era el peor actor del mundo… aunque creyera lo contrario.


2344)  SUPER EGO 4

Al poner su ego a régimen el actor mejoró notablemente.


2369)  EGOCIOSO Y AMBICÉNTRICO
El actor, acusado de egocéntrico y ambicioso, decidió cambiar. Y lo consiguió: se convirtió en egocioso y ambicéntrico.


Mañana viernes Breverismos cortitos, para que descanséis de la adición a la tecla de este que lo es.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya empanada! Si ya de normal una vive sin vivir en sí, y tiene muchas dudas con respecto al día en el que vive y más en cuanto a los días del calendario, va el artista y dice que el viernes es jueves y que el jueves es viernes.
    Tanto es así que pregunté a mi compañero de asiento: ¿Qué día tenemos, oiga? Y me contesto: Calor, pero va a refrescar. En Canarias todavía están durmiendo. En vista de lo cual me abstraje en la foto de Salomé que era igualita que yo a los 14 años.
    Gracias por el programa. Recuerdos a la tía Hortensia.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Pretexto nº 1: No, es que tenía la despedida en la función pegar desde la semana pasada y la pegué sin querer. Cómo no iba yo a saber el día en que vivo.
    Pretexto nº 2: Cegado por la ceguera de Edipus Rex y sin un hombro femenino en el que apoyarme, escribí el horror de error.
    Pretexto nº 3: Eso es cosa del ordenador, que toma sus propias decisiones.
    La Cruda Realidad: Empanada.

    ResponderEliminar