miércoles, 7 de mayo de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 2014

-¡¡Tú tienes la culpa!!
-¿Yo?  
       -¡Sí, tú!
       -Pero si yo no he hecho nada.
       -¡Pues tú tienes toda la culpa!
       -Y dale, pero si yo…
       Y no me dejó terminar, espetándome que yo tenía la culpa del martirio y crucifixión de Cristo.
       Todo pasó en ese pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme y me lo soltó el cura de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, ese que salió en todos los telediarios diciendo que antes a las mujeres se les pegaba más, pero no se las mataba. Y es que ya ni las homilías son lo que eran, que antes se limitaban a contarte un cuento chino y ahora son megáfono político de la COPE, la Razón y de la Conferencia Episcopal.
       A pesar de mis negativas de que yo no había tenido nada que ver en ese histórico asunto, él seguía acusándome.


       -¡Así lo dejaron por tu culpa, por tus pecados!
       Y es que, en realidad, lo que le molestó a monseñor-no-me-acuerdo-cómo-se-llama fue el blog de ayer, ese en el que hablaba del hedonismo y la búsqueda de la alegría y el placer en esta vida, como hacían los hindúes allá por los siglos X y XI… mientras que en Europa y sobre todo en España, la consigna era que había que ayunar, alejarse del sexo y la juerga, y sufrir y llorar mucho por lo que le hicimos al Salvador… que vino a salvarnos sin que nadie se lo pidiera, que es lo malo que tienen los salvadores, como la Historia demuestra.


       Salí de la iglesia, a la que había entrado porque llovía, pero el citado cura de guardia me persiguió por la calle con una homilía portátil, acusándome a voces de todo el dolor infligido a Cristo, tema tan bien representado en nuestro arte gótico y  barroco… 500 y 600 años después de que los hindúes se lo pasaran bomba, al menos en las fachadas de sus templos. Pues nada, que el citado cura me persiguió por toda la calle enseñándome fotos de representaciones del llamado Varón de Dolores, es decir, de la representación de Cristo torturado antes de ser crucificado.
El tema del Varón de Dolores fue, sobre todo en el Arte Gótico y Barroco español y europeo, prototipo de la representación del sufrimiento, ascetismo, dolor y provocación perfectamente manipulada por la Iglesia para despertar nuestra mala conciencia (el que la tenga) y arrepentimiento… y aumentar la clientela, perdón: los fieles.


       Y me puso ante las narices el Varón de Dolores del escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783), insistiendo en que así lo habían dejado por mi culpa. Y la verdad es que la representación cumple su finalidad: impresionar al espectador. Son esculturas muy populares, ya que calaron hondo en la fe de los fieles, pues para eso fueron planeadas y encargadas por la Iglesia a los escultores.


       Y también el del gallego-vallisoletano Gregorio Fernández (1576-1636), dos muestras, hay que reconocerlo, magnificas de la escultura barroca española. La norma era: cuanta más sangre, mejor. Cristo tenía que mostrar las escalofriantes heridas de la tortura: llagas, señales de latigazos, profundos cortes, la corona de espinas roturando su frente… y, sobre todo, mucha sangre.

 


       Pero también el cura perseguidor me enseñó el Varón de Dolores del italiano Antonello de Mesina (1430-1479), como muestra de la internacionalización del tema, que también se representó pintado. Este cuadro, tan magnífico como impresionante, en el que un ángel desconsolado sostiene a un Cristo exhausto por la tortura, se exhibe en nuestro Museo del Prado.

 

       Y el del italiano Andrea Mantegna (1431-1506) que se encuentra en el Museo de Arte de Copenhague, con dos ángeles de apoyo.


       Y me enseñó también el atlético Cristo del holandés Maarten van Heemsckerk (1498-1574), que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Gante.

 

       Y el del alemán Alberto Durero (1471-1528) del Museo Estatal de Karlsruhe. A mí la verdad, y a pesar de que el tema del Varón de Dolores fue muy apreciado en Alemania, precisamente éste, con esa postura, me parece de muy pocos dolores, pero en fin…
      
Por fin me libré del vehemente pater huyendo a la carrera, pues aún llevaba en su carpeta 300 reproducciones más de cuadros y esculturas del Varón de Dolores, tema predilecto de la Iglesia de la Contrarreforma… y de los que no quieren darse cuenta de que la Contrerreforma se acabó, ¿o no?
En fin, que me alejé jurando no volver a entrar en su iglesia ni aunque caigan chuzos de punta, que decía mi abuela… y desde luego no sintiéndome nada culpable de lo que le hicieron al taumaturgo hace más de dos mil años.

Breverismos

183)  CRISTO AL DÍA
Al aparecerse joven, sonriente, sin barba, con el pelo corto, una camiseta con el símbolo de la paz, pantalón vaquero y exponiendo tesis conciliadoras, la Conferencia Episcopal no le reconoció. Así que Cristo tuvo que volver a aparecerse copiando su aspecto de una estampa: pelo largo con raya en medio, barba rala, alo resplandeciente en la nuca y la mano derecha llagada y levantada, en acción de bendecir… Y aún así tampoco se crean que le hicieron mucho caso.

731)  APARICIÓN FALLIDA
La aparición de Jesucristo por videoconferencia perdió efectividad (donde esté el directo)… y el pecador siguió pecando, que era lo suyo.

1685)  CORONA DE ESPINAS
-Esta me aprieta un poco, ¿no tendrían otra un poco más grande? –preguntó Cristo, al probarse la corona de espinas.


Mañana ya veremos lo que se le ocurre a este cabezón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario