miércoles, 28 de mayo de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2014

A estas alturas todo el mundo en todo el mundo lo sabe todo acerca de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York. Las impactantes imágenes nos bombardearon y nos siguen bombardeando la retina. Pero no tantos –yo incluido-  habían visto fotos o vídeos de las fases de su construcción. Y así como ofrecí en otro blog las fases de la construcción de la Torre Eiffel, ahora os mostraré distintas fotos y un corto vídeo de la construcción de las citadas torres. 

 

      El barrio de Radio Row, llamado así por su concentración de tiendas de radios, televisores y tocadiscos, fue arrasado en 1966 al ser elegido el lugar para la construcción de los dos edificios más altos de la ciudad. Edificios que se terminarían en 1972 y 1973.


       Lo que nadie podía imaginar es que cinco años después se alzarían en aquella zona semejantes edificios, obra del arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki. Dos torres de diseño minimalista que, imponentes, alzaron sus 417 metros en una zona que, bajo si influencia, cambió la imagen del sur de la isla de Manhattan. 107 pisos de altura lo convertirían en el edificio más alto no solo de la ciudad sino de Estados Unidos


       En el siglo XVIII la zona elegida estaba bajo las aguas del río Hudson, pero pronto, y durante decenios se empezaría a rellenar de escombros de todas las obras de la isla para ganarle ese terreno al mar. Y esa fue la base sobre la que se asentaron los cimientos del complejo World Trade Center.


       Así, afianzando el terreno y clavando en él los 500 pilotes que formarían la cimentación, empezó a levantarse la primera torre, al mismo tiempo que se trazaban los accesos y se ordenarían las calles circundantes.


 
      Acero y aluminio sustituyeron como materiales de construcción al cemento habitual utilizado en gran parte de los rascacielos neoyorquinos. Hasta entonces se había construido “de dentro hacia fuera”, es decir, partiendo de un núcleo central con todas las instalaciones y los forjados en voladizo hacia las fachadas.



Ahora se diseñó lo contrario: “de fuera a dentro”, con un perímetro de columnas potentes a la vez que ligeras y muy próximas entre sí, de ahí la razón de que las ventanas de las torres fueran altas, del suelo al techo de cada planta, pero estrechas. Muchas ventanas, pero de menos de un metro de ancho.



De esta manera, con las fachadas reforzadas y el núcleo central de accesos se evitaban pilares y columnas intermedias, dejando así mucho mas espacio diáfano más adaptable a las necesidades de quienes alquilaran sus plantas.
       Esto explica que el 11 de septiembre de 2001, tras el atentado, cayeran sobre sí mismas por su propio peso, planta sobre planta, con el llamado “efecto naipe”.
       Las torres pronto dejarían ver su altura sobre los demás edificios de la zona.



      Altura que seguirían subiendo hasta llegar a los 417 metros citados.



       Las grandes piezas de aluminio reforzado irían cubriendo la fachada, desde la base con el extremo superior apuntado, hasta el último piso.


       Piezas que en el desastre, aquí vemos cayendo.

     Los números de la obra son abrumadores: 180.000 toneladas de acero, 200.000 metros cuadrados de aluminio, 56.000 metros cuadrados de vidrio para sus 43.600 ventanas y 250 ascensores que hacían 160.000 viajes diarios.
       En fin, con esto espero haber dado algo de información acerca de la construcción de las torres.

       Este vídeo de seis minutos es el complemento a lo escrito y mostrado. Muy interesante... aunque se centra en el trabajo del ingeniero de estructuras Leslie Robertson, director de la obra, y no cita al verdadero artífice, al arquitecto Minoru Yamasaki, citado al principio, que fue el diseñador de la torres.

Y no publico Breverismos, que este blog me ha quedado muy largo y luego se me quejan los lectores (¡No tengo tiempo, no tengo tiempo!)  

Mañana, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario