martes, 6 de mayo de 2014

BREVERISMOS. MARTES 6 DE MAYO DE 2014

Cuando los súbditos de Su Graciosa Majestad Británica llegaron a India como invasores (a ver cuándo se le mete en la cabeza a la prensa que el país es India, y no La india) se encontraron con unos altorrelieves y esculturas decorativas en los templos que los dejaron con la boca abierta y la libido en marcha, atenuada como la tenían por la niebla y el clima de Inglaterra.
       Y es que las esculturas citadas eran de un erotismo palpitante, más o menos como el quienes las vieron por primera vez, con la diferencia de que en su mojigato país,  nadie se hubiera atrevido a hacerlas. 

 

       Me refiero, sobre todo, a las esculturas de los templos de Khajuraho, donde se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas, considerados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y convertidos, sobre todo desde esa fecha, en atracción turística.








       Las esculturas, como en el gótico europeo, convierten las fachadas de los templos en un encaje de piedra que trepa desde el suelo hasta la torre más alta… con la diferencia del tema elegido como ornamentación.


       Mientras en nuestro gótico pastorcillos y angelotes adoran todo lo adorable, aquí lo adorable es el sexo desatado, el sexo como una de las Bellas Artes… por que lo es. Las parejas representadas huyen de los ropajes con mil pliegues cubriendo todo el cuerpo de las figuras románicas y góticas y muestran cuerpos desnudos en todo su esplendor. Es un himno a la alegría que ríete tú del de Beethoven.

 

       Y lo más sorprendente es que estos templos se construyeron en un periodo de 100 años, entre el año 950 y el 1050 de nuestra era, es decir entre mediados de los siglos X y XI… cuando el serio y admonitorio románico reinaba en Europa. Y claro, la diferencia de estilo y concepto estaba mucho más alejado que los miles de kilómetros que separaban India de Europa.


       En su origen había 80 templos construidos en esa zona, de los que actualmente hay 22 en muy buen estado de conservación. Fueron construidos con bloques de granito y de piedra arenisca traídos desde canteras situadas muy lejos del lugar en el que los templos están asentados.      


       La decoración está formada por cinco motivos muy diferentes: motivos florales y geométricos, representación de dioses y divinidades, actividades cotidianas, escenas de baile y música y escenas eróticas. Pero han sido estas últimas escenas las que han dado fama al conjunto de templos.    


       Aunque no se sabe el porqué de estos motivos se cree que pudo ser para enseñar a los jóvenes las técnicas sexuales del Kamasutra (del que ya hablaremos otro día). Para otros estas figuras son un homenaje al matrimonio de Shiva y Parvati. Una tercera teoría –que me encanta- es que el amor sirve para ahuyentar a los malos espíritus y a los rayos en las tormentas.

      

       Los hinduistas aseguraban que el erotismo es un camino hacia la espiritualidad. Y en India se decía que hacer el amor era el camino para alcanzar ese objetivo, ya que nuestros sentimientos físicos intensos son el camino para alcanzar la dicha del conocimiento divino… teoría con la que estoy totalmente de acuerdo.   

Con el paso de los siglos los templos se fueron abandonando por diferentes causas, acabando invadidos por la vegetación exuberante de la selva circundante. Hasta que en el siglo XIX fueron descubiertos y rescatados por I.S.Burt, un ingeniero del ejército inglés que fue el encargado de rescatarlos para que el mundo los conociera y admirara.
En fin, que podríamos organizar un viajecillo a India con objeto de contemplar estos templos… con ánimo cultural, que quede claro pero, por si acaso, eligiendo a la pareja apropiada para el viaje, que nunca se sabe.


Breverismos propios con el tema


1563)  ORGANISTA
-Toca usted muy bien el órgano –le dijo la bella feligresa al organista de la iglesia. Y éste, tomándose el cumplido en el sentido que más le interesaba, decidió aprovechar la ocasión. Y aquella noche tocó el órgano mejor que nunca.


1887)  ESTRUENDO RECORDADO
Los vecinos de al lado hacían el amor con tal estrépito que la pareja de ancianos, felices, se durmieron recordando tiempos mejores.


2028)  KAMA SUTRA
El experto en el Kamasutra, por culpa del lumbago, ni siquiera podía hacer la postura más sencilla, o sea: la número uno.


Mañana atacaremos otro tema, el que sea… que aún no lo sé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario