martes, 18 de marzo de 2014

BREVERISMOS. MARTES 18 DE MARZO DE 2014

EL MÉDICO QUE DIBUJABA.

Alfonso Manuel Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), conocido en el mundo del arte como Castelao se consideraba a sí mismo un médico que dibujaba. Pero se equivocó, ya que sería conocido como el gran dibujante gallego, quedando la medicina tan detrás de su alargada figura que desaparecería por completo.


       En lugar de su fotografía he preferido publicar su autocaricatura que lo presenta alto, delgado, ligeramente encorvado y con el eterno cigarrillo en sus manos.
       Estudiando medicina en Santiago de Compostela Castelao descubrió el dibujo y la pintura... y su portentosa habilidad para la caricatura. Y el descubrimiento fue tan impactante que se quedó con él para siempre.


        "A nosa terra non é nosa, rapaces" le dice el campesino a sus hijos.
       Castelao pronto compaginó sus estudios con exposiciones de dibujos y la publicación de caricaturas en las revistas gallegas de la época y en el periódico El Sol, de Madrid.

 

       "¿E para qué qués largar da Terra?" -pregunta la anciana.
       "Non temos pan no forno". -contesta el futuro emigrante.
       
Sus dibujos, siempre críticos, al modo del actual dibujante El Roto (ya está todo inventado) presentan a los caciques como siniestro e inevitable eje de la vida gallega, culpables de la injusta situación y de la miseria de los campesinos.

        "A tua filla ya será unha moza, eh" -inquiere el cacique al resignado labriego. 

       Galleguista hasta la médula de sus huesos Castelao pronto entraría en política, fundando la revista Nos, que sería la encargada de divulgar, entre 1920 y 1936, la vida cultural y política de Galicia. A medida que avanza en la consolidación de su estilo sus dibujos cada vez son más críticos, denunciando las injusticias de la Galicia rural provocadas por el caciquismo.


          "Eu son un desgraciado por pagar tanta contribución" -dice un terrateniente.
           "Máis desgraciado son eu por non pagar ninguna" -contesta el que nada tiene.
       

        "¿E meu irmanciño terá de salir da Terra para ganal o pan? -se pregunta la niña ante la cuna de su hermano.

     "Non estudies. Faite político e podes chegar a Ministro de Instrucción Pública..." 

      En 1926 fue nombrado miembro de número de la Real Academia Gallega. Y en 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular, trabajando activamente en el estatuto de autonomía de Galicia, que se aprobaría en junio de 1936.

         "¡Arriba os pobres do mundo!" -grita el hombre ante el paredón. 


      "¡Queima, rouban e asesinan no teu nome!" -se lamenta la anciana de rodillas ante el crucero.
      
Sus últimos dibujos, mucho más realistas y elaborados, los dedica a los horrores de la guerra civil en su tierra, ahora como denuncia de los abusos y las tropelías de los vencedores.


"A derradeira lección do mestre" 

La última lección del maestro, uno de sus dibujos más conocidos, es su homenaje a los maestros gallegos, el cuerpo docente más represaliado de España en la guerra civil y tras ella.

Tras la guerra civil Castelao se exilió en Nueva York, París y finalmente en Buenos Aires, donde falleció el 7 de enero de 1950 en el Sanatorio del Centro Gallego, siendo enterrado en el cementerio de La Chacarita. Pero la presencia de su obra quedaría para siempre formando parte del paisaje de Galicia.
La prensa española de la época recibió instrucciones por parte de la censura de cómo publicar la noticia: Habiendo fallecido el político republicano y separatista gallego Castelao, se advierte lo siguiente: la noticia se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía ésta no será de ningún acto político. Se elogiarán únicamente sus facetas de humorista y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, si bien se mencionará que fue equivocada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se citarán su libro “Sempre en Galiza” ni sus álbumes sobre la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar a un expediente”.
Qué cosas…


Breverismos


922)  MÁQUINA DE ADOCTRINAR  
El día que se estropeó la Máquina de Adoctrinar los hombres volvieron a ser felices.

927)  VOTOS DE ÚLTIMA HORA
Los que se decían apolíticos, al escuchar las apocalípticas llamadas de última hora votaron, como siempre, a la derecha.

1078)  PASAR PÁGINA
El Gobierno de la Nación, dispuesto a pasar página, la pasó… exactamente de la Di, de Dictadura a la De, de Democracia.

       Desde 1984 los restos de Castelao descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres del Monasterio de Santo Domingo de Bonaval.


Pero siempre estaréis a tiempo de sentaros a su lado en Pontevedra para tomar una cerveza con él, pues su conversación de bronce es mucho más interesante de la de muchos vivos, os lo puedo asegurar… ya que de vez en cuando charlo con él.


Mañana miércoles, ya veremos, que aún no lo tengo pensado.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Quino, el post de hoy. Los que están rescribiendo la historia acabarán diciendo que fue un tradicionalista defensor de las esencias gallegas. Al tiempo

    ResponderEliminar