viernes, 21 de febrero de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

A la Isla de Pascua me voy a ir, como muy cerca, con tal de no seguir viendo las cosas que veo sobre el suelo patrio, que decía Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales obra que, por cierto, recomiendoAsí que, a la Isla de Pascua me voy, con los Episodios Nacionales en la maleta.

 

La isla de Pascua, o Rapa Nui, en idioma indígena, también llevaba el nombre de Mata ki te rangi que significa Ojos que miran al cielo (luego veréis el porqué de este acertado nombre). Pero como los antiguos descubridores tenían la manía de bautizar tierras con otro nombre, pues la llamaron Isla de Pascua. Está varada en medio del Pacífico, y a pesar de estar a 3.774 kilómetros de las costas de Chile, los chilenos dijeron: para nosotros, así que, sobre el papel, la Isla de Pascua es chilena.

 

Rapa Nui tiene 5.000 habitantes que viven del turismo y su capital en Hanga Roa. El atractivo de esta isla, el único y extraño atractivo, son, como sabéis, los llamados Moai, esas enormes esculturas de piedra que parecen guardar la isla. Fueron tallados en roca volcánica por los rapanui, los creadores de una mítica cultura ancestral, habitantes primitivos de la isla.

 

Los Moai aparecen siempre erguidos, en grupo y alineados, si bien algunos, aún pesando toneladas, se han inclinado y caído probablemente a causa de movimientos telúricos. Los más pequeños pesan 5 toneladas, la media 14 toneladas y el más grande 80. Fueron creados entre los siglos XII y XVII y actualmente se conservan 900. 

 

La Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Este nombre se lo dio el navegante holandés Jakov Roggeveen que la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente a la Pascua de Resurrección. Por otra parte, un navegante español llamado Felipe González Ahedo, que pasaba por allí más o menos por la misma fecha, la bautizó como isla de San Carlos en honor –pelota él- de su rey, Carlos III, pero este nombre cayó en desuso.
  
 

A veces, los Moais tienen extraños sombreros e inquietantes ojos que miran fijamente a los extraños. Ojos que, dicen las crónicas, aterraban a los posibles invasores.  

 

El gran misterio es cómo fueron desplazados desde la cantera en fueron tallados hasta los lugares elegidos para ser erigidos. Dado su envergadura y su peso ha habido muchas teorías, si bien prevalece la de que fueron colocados sobre plataformas sobre troncos para ser arrastrados con cuerdas… a veces hasta a 18 o 20 kilómetros de distancia.

 

En la isla no conocían la rueda, así que la teoría que prevalece es que fueron arrastrados utilizando cuerdas y tracción humana. Recientemente, dos investigadores de la National Geographic Society, con la ayuda de 17 hombres y  cuerdas, arrastraron un pequeño Maoi de 5 toneladas varios metros para demostrar dicha teoría.

 

Muchos de ellos estaban enterrados. Se creía que eran solamente cabezas hasta que se descubrió que el cuerpo estaba bajo tierra. Equipos de arqueólogos procedieron a desenterrarlos para ver que estaban tan completos como los que aparecían enteros sobre la superficie de la isla.
Pero la mejor teoría es la de los rapanui: Los Moai caminaron por sí solos desde la cantera hasta el lugar elegido por ellos mismos. Y yo me quedo con esta versión.
  
  
En este reportaje de 2 minutos podréis ver mejor los citados Moai en sus emplazamientos. 


Y en este otro reportaje de 40 segundos, como científicos de National Geographic hicieron caminar a un Moai unas decenas de metros.

 

Y, por supuesto, tengo que recomendar Rapa Nui, película estrenada en 1994. Dirigida y producida por los dos Kevin: Kevin Reynolds y Kevin Costner, nos cuenta la vida en la antigua isla y las luchas entre clanes rivales.


Breverismos descubridores



3294)  PERDIDO
Perdido en la selva el explorador lamentó haber aprendido latín y filosofía, en lugar de haber aprendido a cazar y a hacer fuego, por ejemplo.

4953)  PARAÍSO ENCONTRADO
El Paraíso Perdido dejó de serlo –paraíso y perdido- en cuanto lo encontraron.

5836) DESIERTO DESÉRTICO
Lo malo de la isla desierta es que, además, era desértica.


El lunes ya veremos de qué va la cosa.

1 comentario:

  1. Circula por ahí una leyenda negra sobre semejantes esculturas que tiene bastante poco que ver con la referida por ti y me extraña mucho que la desconozcas.
    Recientemente, tras un minucioso estudio de dichas figuras se descubrieron ciertos signos evidentes de modernas civilizaciones: el dedo pulgar de la mano derecha algo más desarrollado que el resto en longitud y anchura, dedo índice claramente más largo y curvado, signos ambos de un desmesurado trabajo de psicomotricidad fina (esto de los pocos dedos que se conservan, que en su mayoría han sido seccionados, se supone que como primer castigo) , ojos más saltones y miopes como dañados por haces de luz a modo de pantallas, una ligera curvatura en la espalda, un cuello deforme levemente desplazado, etc…
    Estas evidencias llevaron al lugar a eminentes científicos para estudiar tales curiosidades en apariencia anacrónicos. Después de rascar un poco, solo un poco, la superficie de tercer Moai de la primera foto, lo reconozco perfectamente, se mosquearon.
    Tras realizar las consabidas pruebas del Carbono 14, litio, potasio, rubidio, cesio y Zinc, descubrieron que de las esculturas originales quedan escasos ejemplares. El resto son mutaciones de blogueros anticlericales, desmedidos, irreverentes, manipuladores, marineros de todo, capitanes de nada….que en un momento dado de su vida sienten un brutal deseo de ir a la Isla de Pascua.
    En fin, que tengas buen viaje.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar