jueves, 6 de febrero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2014

Esta es la extraña historia de San Virila, un hombre al que la Iglesia hizo santo por el no tan simple hecho de haber dormido trescientos años de un tirón.
       Todo pasó en el Monasterio de Leyre allá por el siglo X, donde Virila era abad. Cuenta la leyenda que Virila (870-950), hombre piadoso, salió de su monasterio un día de primavera para dar un paseo por un bosque cercano, mientras meditaba sobre la Eternidad. Llegó a una fuente, y después de beber un trago de agua, se tumbó en la hierba, entretenido en escuchar el canto de un ruiseñor, que es en lo que se entretienen los hombres piadosos.


       Pero Virila se quedó dormido, que así nos lo presentan las antiguas pinturas. Y sigue diciendo la leyenda que al despertar, y de vuelta de su paseo, le extrañó que tanto el monasterio como la Iglesia y otras dependencias, estaban muy cambiadas, ya que habían aumentado de tamaño con añadidos a las estructuras primitivas. Es decir, que el conjunto del monasterio era mucho mayor que el que había abandonado aquella misma tarde.


       Cuando entró en el monasterio no reconoció a ninguno de los monjes, y ellos tampoco a aquel extraño que decía que era su abad. Así que, para tratar de aclarar el extraño suceso, consultaron el archivo para descubrir que sí, que un tal Virila había sido abad del monasterio y que había desaparecido en el bosque… ¡¡trescientos años atrás!!        

 

       Y para contribuir al pasmo de los monjes y del propio abad, en ese momento entró por una ventana un ruiseñor llevando en el pico un anillo, que puso en las manos de Virila, como muestra de su condición de abad del monasterio. Los monjes proclamaron el milagro, y así, la Iglesia lo adoptó en su propio beneficio (como siempre) para meditar: “si el canto de un simple ruiseñor puede entretener a un hombre durante tres siglos, ¿qué no podrá hacer la luz divina del Salvador?”


       Si vais por Navarra os aconsejo que os acerquéis por el Monasterio de Leyre. Se encuentra a 52 kilómetros de Pamplona y es uno de los conjuntos románicos más importantes de Navarra. Es de destacar la llamada Porta Speciosa, joya del monasterio. Su iglesia, sobre todo su cabecera, y su cripta, son de un románico primitivo sorprendente, con una calidad de conservación muy buena.


La cripta es panteón real, ya que en ella se encuentran enterrados los primeros reyes del Reino de Navarra. Es una buena muestra del tan sencillo como contundente románico navarro. Las partes más antiguas del monasterio datan del siglo IX y las más modernas del siglo XVI.

 

       Y si vais por allí, de paso, podéis echar una siestecilla en la fuente en la que se quedó traspuesto el santo. Imaginad el susto si despertáis dentro de trescientos años, allá por el año 2314.

Breverismos santurrones


1993)  COMBUSTIÓN MÍSTICA
El místico, experto en combustión espontánea, se incendió de amor… pero no por el Señor, como sería lógico, sino por una prima suya que fue a visitarlo al monasterio. Y en justo castigo lo echaron a patadas en cuanto los bomberos lo rescataron de las llamas.
             
2694)  TRABAJO DURO
-Es durísimo ser santo –dijo el santo que trabajaba de camarero en un puticlub… y  se apretó el cilicio que laceraba su muslo derecho.
  
2769)  HUESOS SANTOS
El ADN reveló que los huesos del santo que contenía el relicario eran de cordero y que, además, aún exhalaban un cierto aroma a ajo frito.

 Termino con uno de los milagros de San Virila
        Se cuenta que el santo se ofreció para hacer una catedral en el pueblo de unos incrédulos. Así que, de rodillas, pidió ayuda a Dios. Al momento bajaron del cielo un gran número de ángeles que se pusieron a trabajar como albañiles y carpinteros, empezando a levantar los muros de la iglesia.
       Pero los incrédulos, empezaron a preguntar: Un momento… ¿Dónde están los planos? ¿Y el arquitecto? ¿Han sido aprobados por Urbanismo? ¿Tienes permiso de edificación? ¿Están asegurados los ángeles? ¿Están sindicados? ¿Pagas sus cuotas de la Seguridad Social? ¿Has pagado los impuestos municipales y las cuotas de edificación?
       San Virila, atosigado por tanta pregunta y harto ante la incomprensión, suspendió la construcción de la catedral, ordenó a los ángeles que volvieran al cielo y mandó a hacer gárgaras a los incrédulos que, riéndose de él, le dijeron: Lo ves como los milagros no existen.


Como ayer la cosa fue de putas hoy, para redimirme, ha ido de santos. Aunque, la verdad, puesto a elegir…

1 comentario:

  1. Si yo no quiero meterme con nadie, pero vamos a ver, ¡¡¡cómo me provocas!!!! Y luego dices, anda, anda, desgarramantas….!
    O sea que había una vez un señor que meditaba sobre la Eternidad, que también podría meditar sobre las soluciones para el paro, o para resolver la corrupción o para inventarse algo que funcione si acaso (claro que en ese siglo todavía no existía este gobierno, no me acordaba). Como estaba fatigado bebió y como se ve que no tenía mucho curro pues se tumbó en la hierba, y mira por donde que escuchó un pajarillo y se durmió 300 años.
    A ver, que a mí mi vida me gusta, pero así de pronto creo que no me importaría un plan parecido para una temporadita, aunque tenga que volverme piadosa. Y además después de 300 años lo mismo con suerte nos hemos hecho Republicanos o incluso este gobierno con suerte ya no esté disponible. Como veréis habla la envidia. ¡¡¡Vaya profesión!!! ¿A qué categoría profesional corresponderá este epígrafe?¿Pagaría IAE?
    Por cierto yo creo que una luz divina lo que puede hacerte es daño, como un láser en las pupilas, cegarte y obviamente adocenarte, ohhh, perdón, adormecerte como a este pájaro tan curioso, vaguete y milagrero.
    Muy buenas tardes tengan ustedes
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar