jueves, 13 de febrero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Hoy quiero presentaros a una gran ilustradora que se llama Ana Juan. Valenciana, nacida en 1961, estudió Bellas Artes y desde el principió se dedicó a la ilustración, empezando a publicar en revistas como Madriz y La Luna de Madriz, allá por 1983.

 

Como su registro en enorme y sus dibujos abarcan todos los campos en los que se introduce la ilustración, el blog de hoy lo voy a dedicar solamente a sus ilustraciones para portadas de la prestigiosa revista cultural neoyorkina The New Yorker. Y como se lo merece, le dedicaré otro blog al resto de su obra.

 

       Publicar una portada en The New Yorker es un privilegio reservado para un contado número de ilustradores de todo el mundo, ya que los editores hacen una selecta y exquisita selección de dibujos, por su calidad y originalidad.


       Pues bien, desde su primera portada en 1995, nuestra Ana Juan ha publicado nada menos que 19 portadas en dicha revista, de las cuales os ofrezco una muestra.


       Esta fue su primera portada, en 1995. Sus portadas son tan variadas que a veces parecen el trabajo de distintos artistas… aunque fijándose bien siempre se ve la mano de Ana, inconfundible, como en esta de 1995.

 

       O como en esta portada de 2000.
   
 

       O esta de 2005, mostrando su peculiar y reconocible estilo, que nunca pasa desapercibido.
 
       Lo mismo que en esta de 2007. 

 

       Gracias a su trabajo como ilustradora de portadas para The New Yorker fue galardonada durante dos años consecutivos, 1998 y 1999, con la Medalla de Oro de la prestigiosa Society of Newspaper Design.


       Esta portada también es del año 2005.

 

       Y esta es de 2010, con perritos de dueños ricos y, por lo tanto, ricos también ellos, tan bien abrigados como visibles paseando por Central Park, en Nueva York, en el duro invierno… aunque no tan duro para ellos. Además, las mantitas, a veces, son de Gucci, Chanel o Prada. Ay, que ricos los perritos calientes. 

 

       Aunque lo suyo es la figura humana el paisaje también aparece en sus trabajos, como en esta portada del año 2011.

       En otro blog publicaré sus dibujos para cuentos infantiles y de adultos, sus dibujos para revistas culturales, sus carteles y sus portadas de libros. Son especialmente interesantes sus ilustraciones para cuentos clásicos, a los que ella aporta su especial visión de los mismos. Y también, y especialmente, los cuentos escritos e ilustrados por ella. 
     Y ya que hablamos de cuentos... ahí van tres Breverismos cuentistas.


       Breverismos cuentistas


833)  CUENTO Nº 12
         EL CUENTO DE SIEMPRE
De tanto contar el mismo cuento a sus hijos, comenzaba diciendo: Érase otra vez…

848)  CUENTO Nº 18
          ALADINO
Aladino frotó la lámpara y la dejó limpísima.

4236)  LA CASITA DE CHOCOLATE                
Hansel y Gretel pasaron de largo ante la casita de chocolate, ya que se acababan de atiborrarse de comida basura en una hamburguesería.


Mañana otro tema, que la variedad es la consigna de este blog.

3 comentarios:

  1. Maravillosa Ana. Espectacular. Hay genios en todas partes.
    Mira lo que dice de Snowite:
    "Fue mi primer libro como autora, basado en la versión de los Hermanos Grimm, me hizo ver como los cuentos populares y presuntamente destinados al mundo infantil siguen en el corazón de los adultos. Un libro que me abrió las puertas hacia otras técnicas".
    Es un placer encontrar gente tan lista que dice divinamente lo que uno piensa.
    Muchas gracias, no sabía tanto de ella y ahora la he descubierto. Una maravilla.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto o de Jimmy Liao que te sugerí?Dibujos espectaculares. Una trayectoria impactante, para mí quiero decir.
    Otro beso
    Isabel
    PD: Es una de mis frustraciones, no sé dibujar, pero flipo con las ilustraciones de los demás. Y el mal llamado álbum infantil siento que me suministra belleza en estado puro .

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Isabel: me ha encantado que te encantara la encantadora Ana Juan, que es un encanto (¿reiterativo yo?) En cuanto a Jimmy Liao, que conocí gracias a ti, lo tengo es espera, ya que se me acumulan las ideas en el cabezón y los blogs en la lista de espera. Como también tengo en espera a Castelao y a Maurice Sendak y a Milton Glasier... en fin, a un buen puñado de dibujantes e ilustradores
    Pero es que quiero que el blog sea variado e ir publicando así, hoy un tema y mañana otro muy distinto.
    En fin... que gracias por tu dedicación y, de paso y de pasada, recibe un fuerte abrazo.
    Quino

    ResponderEliminar