miércoles, 8 de enero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 2014

Hoy voy a hablar de Demian Hirst, un artista inglés nacido en 1965, miembro destacado del grupo llamado Young British Artists (YBA)… aunque ya no sea tan joven. Sí lo era al comienzo de la década de los noventa, cuando el grupo empezó a ser conocido, aunque en aquella época no imaginara que llegaría a ser el artista vivo mejor pagado.
Voy a presentar solamente tres obras de su extenso periplo creador (en el fondo es una fábrica de arte con la ayuda de decenas de asistentes) deteniéndonos en el lujoso disparate que es la que lleva por nombre For the Love of God (Por el amor de Dios). Creo que esta obra es muestra suficiente del ingenio mercantil de este artista amado y odiado, respetado y menospreciado a partes iguales… pero que ha sabido exprimir el limón del capitalismo como pocos.


       Esta fotografía, está tomada ante una de sus obras: la serie de cuadros a modo de vidrieras o caleidoscopios… pero hechos con mariposas.


       En esta foto podéis ver la obra a su tamaño real… y aún se sale de cuadro. Y la pregunta que surge es ¿cuántas mariposas habrá tenido que cazar el esforzado entomólogo para hacer solamente uno de los cuadros?… porque las mariposas son de verdad, disecadas, naturalmente (me hubiera gustado conocer la opinión de Vladimir Nabocov, pero no quiero molestarlo, que está muy entretenido con la bella Lolita).


       La muerte siempre está presente en su obra, sea en forma de mariposas, ovejas, terneros o cebras los animales que diseca para convertirlos –según él- en obras de arte. Pero quizá ésta sea su obra más famosa: el tiburón conservado en un tanque con formol que lleva el título de The Phisical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (más o menos La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo… que el chiquillo es un tanto rebuscado con los títulos de sus obras). Pero a pesar de la labor del formol el tiburón tuvo que ser sustituido por otro ya que, poco a poco, se fue descomponiendo (no conocemos la opinión del comprador que pagó por esta obra… ¡¡10 millones de dólares en 2004!! ¡Qué cosas!


       Y aquí está la obra protagonista del blog, la ya citada Por el amor de Dios. Y he puesto la obra junto a la cabeza del artista pues siempre es conveniente ver el tamaño.


       La calavera es de platino con dientes humanos y 8.601 diamantes incrustados, que se vendió en 2007 por… ¡¡74 millones de euros!! Los compradores fueron un grupo de inversores entre los que estaba el propio Hirst.
       ¿Artista o mercader astuto? Esto es lo que se preguntan todos los que acuden a sus exposiciones, siempre polémicas. De todas formas, mi querido Demian, tu obra no es original puesto que Salvador Dalí diseñó joyas entre 1941 y 1979, unos cuantos años de que tú pretendieras épater le bourgeois (de la joyas de Dalí hablaremos mañana, sin ir más lejos.
  

       En fin, reflexionad (es decir, flexionad dos veces) ante la historia que os acabo de contar y sacad vuestras propias conclusiones. Hirst se defiende diciendo: Soy un adelantado. Probablemente, los hombres prehistóricos que visitaran la cueva del cavernícola pintor, le dirían: chico, la cueva está muy bien, pero las pinturas de las paredes son horribles.
       En fin…  
      

Breverismos pintureros


1173)   VANGURETAGUARDIA
La Vanguardia artística se convirtió en Retaguardia en el mismo momento de dar su primer paso, ya que la Vanguardia que estaba a la espera....

1241)  OTRA COSA
El pintor que se creía ultramoderno, aseguró:
-Cuando pinto tengo la profunda sensación de que lo que hago no es pintura, es otra cosa.
Y, en efecto: no era pintura, era… otra cosa.

2084)  ÚLTIMA OBRA
Damian Hirst, el polémico artista  británico, dispuesto a seguir siendo el referente del arte más revolucionario, se expuso a sí mismo disecado. Por supuesto, fue su última obra.




Mañana a otra cosa, mariposa… de Demian Hirst.

1 comentario:

  1. Tengo abiertitas todas las carnes hoy con esa charcutería de mariposas muertas. Aunque el colmo del sobrecogimiento ha sido esa boca de tiburón muerto abierta de par en par, que me imagino yo dentro, comestible como las margaritas….Dios!!!! es que algunos días me pegas unos sustos.
    Por el Amor de Dios Quino, menos mal que fue un tiesto y no esa calavera, que si no, me hubiera muerto ipso facto.
    Por cierto voy a echarle cuatro gotas a mi tiesto, que por muy virtual que sea habrá que regarlo no????? Como todo en la vida por otra parte.
    Y en el intervalo digo: pues nada yo también soy moderna como el artista este y como los espontáneos del vídeo. Esta noche un gin tonic de garbanzos.
    Me temo que hoy es un día de esos que son un sin parar de sorpresas.
    http://www.youtube.com/watch?v=nABe2bfspfc
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar