miércoles, 15 de enero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 2014

La ópera es el espectáculo teatral perfecto porque aúna todo lo que da vida a un escenario: música, canto, representación teatral, danza, coros y escenografía. Pero como esto ya lo sabe todo el mundo me voy a limitar a hablar de una sola ópera: Tristán e Isolda, del compositor alemán Richard Wagner.
        Hablar a estas alturas de Wagner sería un tanto absurdo así que solo recordaré que vivió entre 1813 y 1883 y que es, junto con Mozart, el gran compositor alemán de óperas. Wagner fue compositor, ensayista, director de orquesta, dramaturgo, poeta y teórico musical. Autor de 13 óperas destaca abrumadoramente por la Tetralogía titulada El Anillo del Nibelungo, formado por cuatro óperas épicas basadas en la mitología alemana: El Oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.


            Pero la que aparece hoy en nuestro blog es Tristán e Isolda, ópera en tres actos compuesta entre 1857 y 1859, con música y libreto del autor. Es la representación de una desgarradora pasión amorosa (que es como tienen que ser las pasiones) convertida en drama musical. Se ha estrenado en el Teatro de la Ópera de Madrid el pasado domingo 12 de enero, con representaciones los siguientes días: 16, 19, 23, 27 y 31 de enero, y 4 y 8 de febrero.


        Lo peculiar de esta representación es que ha unido a dos artistas especialmente originales e importantes en sus respectivos campos: Peter Sellars y Bill Viola, como director de escena y vídeo artista.
    

        Este señor de aspecto peculiar, con una imagen más que de extravagancia de locura, es el estadounidense Peter Sellars (1951), considerado el gran director de escena actual, especialista en montajes de óperas. Como original innovador es admirado y discutido a partes iguales, pero siempre admirado por sus montajes, tan arriesgados como originales y artísticos.


        Y este es el también estadounidense Bill Viola (1957), video artista al que ya conocimos en Madrid, en 2005, por su impactante exposición titulada Las Pasiones. Las videoinstalaciones son la parte de su obra más conocida, en las que aparecen constantemente los ciclos vitales del nacimiento y la muerte.
        Ambos artistas se han unido en este Tristán e Isolda que hoy recomiendo… a pesar del precio de las entradas, aunque merece la pena hacer un esfuerzo.

 

        Escena de la ópera con los cantantes sobre el escenario con fondo de fuego y agua sobre la muerte.


        Escena en la que el cuerpo del hombre se eleva desde el fondo a la superficie del líquido en el que flota, con un efecto sobrecogedor e impactante.

     La pareja protagonista sobre el escenario y flotando en el agua de Bill Viola.


        Misticismo más que religiosidad en escena, ya que Bill Viola reconoce la influencia de los místicos cristianos en su obra, especialmente la de San Juan de la Cruz.

Breverismos místicos


1115)  EL CAMINO
-¡Señor, enséñame el camino! –clamó al cielo el místico… y la Guía CAMPSA cayó a sus pies.
  
1619)  MENTIRAS CON FE
El místico creía en sus fantasías con tal fe que intentó convertirlas en verdades. Afortunadamente, nadie le creyó.

1993)  COMBUSTIÓN MÍSTICA
El místico, experto en combustión espontánea, se incendió de amor no por el Señor, como sería lógico, sino por una prima suya que fue a visitarlo al monasterio. Y en justo castigo lo echaron a patadas... en cuanto los bomberos lo rescataron de las llamas.


      Os ofrezco el Preludio de Tristán e Isolda, dirigido por el gran Zubin Mehta. 10 minutos de pura música que os relajará, os lo puedo asegurar, y por lo tanto, aseguro.

El seguidor de este blog, y sin embargo amigo, Santiago Robledo me envió un estupendo artículo sobre el final del “Año Verdi” en el que, según me decía, aparecía al final una dirección de Internet con todas las representaciones de la Ópera de Munich. Pues bien, no he podido acceder a tal dirección ya que al intentar pasar de página hacia el citado final me pedían que me suscribiera, ladinos ellos, a El País, que era el periódico que citaba el artículo. 
En fin… si lo rescato ya lo pondré en el blog, para quién pudiera interesarle.


Mañana más.  

3 comentarios:

  1. WWW.STAATSOPER.DE/TV

    Programación del 2014 para ver en directo por Internet en HD ( Alta definición )
    STAATSOPER.TV: VER LA ÓPERA EN VIVO Y EN LÍNEA

    En 2013/14, la Bayerische Staatsoper presenta su segunda temporada de actuaciones seleccionados como secuencias en vivo gratis en línea con STAATSOPER.TV . Estos también incluirán todas las nuevas producciones de la nueva Directora General Música Kirill Petrenko . Aficionados a la música clásica de todo el mundo pueden por lo tanto siguen siete noches de ópera y dos de ballet en vivo desde Munich - y, por primera vez, en Full HD. Las primeras emisiones de la temporada 2013/14 fueron las transmisiones audiovisuales de Wozzeck , Die Frau ohne Schatten y La forza del destino . 2013/14 Temporada 15 de febrero 2014 19:00 (CET) Wolfgang Amadeus Mozart La clemenza di Tito La nueva producción del conductor Kirill Petrenko Directora ene Bosse Con Kristīne Opolais, Toby Spence, Tara Erraught ao 15 de marzo 2014 19:30 (CET) La Bayadera Coreografía de Marius Petipa / Patrice Bart Música Ludwig Minkus con Lucía Lacarra (Nikiya) y Marlon Dino (Solor) ao 31 de mayo 2014 19:00 (CET) Bernd Alois Zimmermann Die Soldaten Nueva producción del conductor Kirill Petrenko director Andreas Kriegenburg; Con Barbara Hannigan, Michael Nagy, Endrik Wottrich ao 21 de junio 2014 19:30 (CET) Les Ballets Russes - Les Biches / L'Après-midi d'un faune / Shéhérazade Coreografía Bronislawa Nijinska / Vaslav Nijinsky / Mikhail Fokine Música Francis Poulenc / Claude Debussy / Nikolai Rimsky-Korsakov 28 de junio 2014 18:00 (CET) Gioachino Rossini Guillaume Tell Nueva producción Conductor Dan Ettinger Director de Antú Romero Nunes Con Michael Volle, Bryan Hymel, Günther Groissböck ao 27 de julio 2014 6 PM (CET) Claudio Monteverdi L'Orfeo Nueva producción Conductor Ivor Bolton director David Bösch Con Cristiano Gerhaher, Anna Bonitatibus ao




    ResponderEliminar
  2. Alucinaito m´as dejao, Santi. Con esta información y con los tres vídeos de National Geographic.
    Estaré atento a tres de estos espectáculos, sobre todo a los ballets La siesta del Fauno y Sherazade por la coreografía del inolvidable Vaslav Nijinsky y la música de mi otro predilecto: Debussy.
    En fin, que gracias, qué sería de este blog sin tu ayuda y opiniones. Y a ver si nos vemos un día de estos y tomamos unas copas, que Santa Teresa dice que tiene un ron estupendo.
    Quino

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya información! Me uno a los agradecimientos y atento estaré también a unas cuantas óperas. Esperemos que sepa entrar para verlas en directo.
    Un saludo Santiago y gracias muchas de nuevo
    Carlos

    ResponderEliminar