jueves, 23 de enero de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

LA MALA EDUCACIÓN
No, no voy hablar a estas alturas de la película de Almodóvar, sino de la Mala Educación que muestran los llamados Padres de la Patria que dirigen, a nuestro pesar, nuestro destino. 
      A nosotros, de pequeños, nos decían: Eso está muy feo cuando te metías, en público, el dedo en la nariz o en las orejas, te rascabas con deleite, te atusabas el pelo, comías con las manos y no digamos ya si te tirabas pedos. La Buena Educación se centraba en normas y, sobre todo, en gestos que reprimir.
       Pues bien, hay políticos que olvidan lo aprendido –si es que alguna vez lo aprendieron. Es que mi niño es médico o notario o ministro, dirán los orgullosos padres, ofendidos por este comentario. Y la respuesta es bien sencilla: se puede ser lo que sea y estar muy maleducado… como a veces demuestran. 


 Aquí tenéis al presidente Rajoy susurrando vete a saber qué al presidente del Tribunal Constitucional... y al presidente del Congreso y a la vicepresidenta intentando enterarse de algo.
       Pero mejor que hable por mí mi querido Juan José Millás, como lo hace en su artículo Una forma de antifaz que, con su permiso, cojo prestado.

El presidente del Gobierno se cubre la boca para hablar con el presidente del Tribunal Constitucional. ¿Qué hay del refrán que dice que los secretos en reunión son una falta de educación?

Hay pocos gestos tan simbólicos del modo en que somos gobernados. Una autoridad se dirige a otra autoridad en un acto público cubriéndose la boca, por si del movimiento de sus labios pudiéramos adivinar lo que le dice (qué le dirá, Dios mío). Si tienen miedo de que nos enteremos de sus tejemanejes, limítense a darse los buenos días, coño, pero no hagan estas cosas a la vista de todos. Dice un refrán que los secretos en reunión son una falta de educación. Cuando la falta de educación ocasional se generaliza, se cae en la categoría, y ustedes se han instalado ahí, en la categoría obscena, haciéndonos un feo permanente a los que nos encontramos a este lado de la imagen, y formando parte de la reunión por tanto.
Luego está el ejemplo que dan. ¿Se imaginan que los contribuyentes empezáramos a hablarnos de esta forma por miedo a que las cámaras, omnipresentes ya, captaran nuestras conversaciones? La gente bajaría las escaleras mecánicas del metro tapándose la boca, por si hubiera en la sala de control un experto en la lectura de labios. Los novios se cubrirían también al pasar cerca de la sucursal de un banco. Todo el mundo se dirigiría a todo el mundo como el presidente del Gobierno se dirige, en la foto, al presidente del Constitucional. Nos convertiríamos en una sociedad de susurrantes. ¿Por qué? Por si acaso. Porque todo lo que digamos se podrá utilizar en nuestra contra. En cualquier caso, el mismo Gobierno que ha prohibido acudir a las manifestaciones con capucha no debería utilizar esta forma de antifaz en las ceremonias abiertas.


En fin, ahí va la segunda parte del cuento titulado La venganza de San Marcos.




Espero que os guste, recordando que mañana viernes publicaré la tercera y última parte.

Breverismos


609)   PORVENIR      
Para que pudiera labrarse un futuro digno sus padres, con grandes sacrificios, le dieron estudios, una educación adecuada y una sólida formación intelectual… y una escopeta recortada para atracar un banco, en el caso de que el futuro buscado tardara más de lo conveniente.

714)  ADOLESCENTE INFRACTOR
Escapaba al tópico del adolescente motorista maleducado, ruidoso e infractor, entre otras cosas porque tenía 65 años y, además, nunca tuvo moto.

1128)  SI FALLA EL VALIUM
-Si falla el Valium, buenas son dos hostias –le aconsejó el médico a la madre del adolescente maleducado, caprichoso, hiperactivo y maltratador.


Mañana más de algo… y el final del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario