viernes, 6 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

Ha muerto Madiba, nuestro hermano negro (odiaba los términos hombre de color o el americanizado afroamericanos, él decía, orgulloso: yo soy negro).
Anoche murió Nelson Mandela (1918-2013), abogado y político sudafricano al que todos llamaban Madiba. El luchador incansable, de esos que salen muy pocos por siglo, que le dio la vuelta a Sudáfrica, en su día y hasta su llegada, el país más racista del mundo.


Situado en el extremo meridional de África fue tristemente célebre por su política de Apartheid, la política racista de considerar a la población negra, a la verdadera población, inferior a la dominadora sociedad blanca.
Los nativos habitaban aquella región desde hacía miles de años hasta que en 1652 llegó la “Ducht East India Company” para establecerse en la costa, en la misma punta de África, creando la que sería su capital: Ciudad del cabo. Y lo que en principio pudo parecer progreso para la región, para la población nativa supuso represión, racismo y esclavitud.


 Una situación que se mantuvo hasta 1994, año es que se celebraron las primeras elecciones democráticas, siendo elegido primer presidente Nelson Mandela.
Líder del movimiento Congreso Nacional Africano fue arrestado en 1962 y condenado a cadena perpetua por el Estado racista que se resistía a dejar el poder. Pero fue liberado en el año 1990, tras 27 años en prisión gracias a la presión internacional de los países democráticos, que se volcaron en forzar su liberación.

 

Desde su celda se convirtió en el revulsivo de conciencias, en el incómodo personaje al que no podían hacer callar, puesto que hasta en silencio clamaba por la igualdad racial en Sudáfrica

 
El preso 46664 hablaba con la mirada… y el mensaje llagaba claro y contundente, sobre todo para sus enemigos que aún entre barrotes, lo temían.
 Mandela se convirtió en el símbolo de la lucha contra la represión racista, tanto dentro como fuera de Sudáfrica. Y las presiones políticas y las manifestaciones en todos los países democráticos pidiendo su liberación dieron fruto en 1990, cuando el recién elegido presidente De Klerk, sustituyendo al inflexible racista Bhota, ordenó la liberación del preso más famoso del mundo.  

 

En la foto De Klerk saluda a Nelson Mandela... por que no le quedaba más remedio.

Entonces llegó el reinado de la hipocresía: todos querían salir en la foto. Todos corrían a hacerse la foto con el símbolo de la lucha contra el racismo… hasta los mismos racistas disfrazados de demócratas se peinaban para salir guapos en la foto, ambición de todo político que se precie.

 

La estricta y envarada Isabel II fue de las primeras en apresurarse a hacerse la foto con él. En realidad el rey parece él y ella una señora disfrazada para un baile de disfraces.

 

Y la entonces poderosa Margaret Thatcher.

 

Y el demócrata Clinton, presidente de los no tan democráticos EE.UU.

 

 Y hasta el republicano George Bush de infausta memoria se subió al carro, ofreciendo su brazo al ya anciano líder e invitándole a un te en la Casa Blanca.

 

Por supuesto que un personaje así tenía que se portada de la revista Times. 

 

Y hasta tener un monumento en Westminster, en pleno centro de Londres, erigido por uno de los países colonialistas que dejó su siniestra huella en Sudáfrica. 

Además, por si esto fuera poco, Nelson Mandela recibió 50 Doctorados Honoris Causa, 22 grandes distinciones extranjeras, el Premio Lenin de la Paz en 1990, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992, el Premio Nobel de la Paz en 1993 … junto a dos sorprendentes premios: Premio Internacional Al Gadafi por los Derechos Humanos? en 1989 y Premio del Mérito de la FIFA? en 1998.
En fin, qué cosas tiene que ver uno a sus años.


Recomiendo como final de este blog la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y con Morgan Freeman en el papel de Madiba.

Breverismos


1538)  NO SOY RACISTA
Yo no soy racista, pero me quedé más tranquilo al comprobar que el hombre que me seguía por aquel callejón oscuro no era negro.

1646)  RACISTA ASEADO
El racista se puso muy contento al comprobar que no le había pasado nada por darle la mano a un negro… pero se lavo la mano, por si acaso.

1657)  PUREZA DE SANGRE
El vasco, de padre catalán y madre gallega, abuelos paternos andaluces y abuelos maternos castellanos, hablaba y no paraba de pureza de raza.

El lunes ya veremos.



3 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus breverisimos siempre dando en el clavo, que no se como te las arreglas para tener siempre un texto breve acorde al tema tratado. Y me gustó sobre todo el de Pureza de sangre. Que sorpresa se llevarían vascos y catalanes que presumes de pureza de sangre vasca y catalana si hurgaran un poco en sus antepasados, entre los que habría más de un "maqueto" y un "charnego", palabras racistas y despectivas donde las haya.

    ResponderEliminar
  2. Este es el libro del que ya os he hablado alguna vez y que hoy puede colaborar a ilustrar el blog.
    http://sonandocuentos.blogspot.com.es/2013/10/hombre-de-color.html
    Y sigo pensando que esto no es solo literatura infantil, sino en muchas ocasiones lecciones de vida.
    La muerte este año....
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. La capacidad intelectual y la inteligencia se alejan del cerebro humano a medida que se acercan la intolerancia y el racismo. Está demostrado, que no tenemos más que consultar un libro de Historia para comprobarlo.
    Antón

    ResponderEliminar