lunes, 16 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013

Que los chinos son muchos ya lo sabíamos. Así que no debe extrañarnos que sean muchos los guerreros descubiertos en 1974 en las excavaciones arqueológicas en la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en el año 210 a. C. Son las figuras conocidas como Los guerreros de Xiam, considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Aparecieron 8.000 figuras de guerreros de terracota de tamaño natural, junto a caballos, armas y carruajes del mismo material.


        Hablar a estas alturas de este descubrimiento sería absurdo por sobradamente conocido, pero si lo hago es por lo siguiente: los periódicos anuncian a bombo, platillo y redoble de tambor que “Vuelven a Madrid los Guerreros de Xiam”… cuando en realidad lo que se va a exponer en el Centro Cultural Fernán Gómez, en la Plaza de Colón de Madrid, y nada menos que hasta el mes de marzo, son… reproducciones.


        Se van a exponer 90 guerreros a tamaño natural es de suponer que made in Hong-Kong y de plástico barato. ¡Qué disparate! Y yo me pregunto: ¿Cuántos museos arqueológicos habrá en el mundo: 300, 500, 1.000, 2.000…? ¿Tanto les costaba a los chinos ser generosos y regalar un par de guerreros a cada uno de los museos para que los visitantes pudieran apreciar en directo tal maravilla? A ellos aún les quedarían cinco o seis mil, que no está mal.

        Y en lugar de eso nos traen 90 copias de plástico para engañarnos como a chinos (ya sé que está frase es políticamente incorrecta, pero viene al pelo).


        En fin, señores chinos, así como nos han inundado de restaurantes agridulces y tiendas de todo a un euro, podrían regalarnos cinco o seis guerreros auténticos para nuestros museos que, de verdad, se lo agradeceríamos. Y las copias envíenlas a Estados Unidos, a Winsconsin, por ejemplo, que a lo mejor allí no se dan cuenta.

Breverismos arqueológicos

1229)  ROBOS ARTÍSTICO.
El arqueólogo alemán Kart Humann, en el año 1877, encontró el Altar de Pérgamo en Turquía y se lo llevó a Berlín. ¿Qué harían los alemanes si un turco dijera hoy día que se ha encontrado la Puerta de Brandenburgo en Berlín… y que se la llevaba a Turquía?

1982)  RUINAS
Los arqueólogos buscaron con tanto ahínco las ruinas celtas que había bajo las ruinas romanas que había bajo la iglesia prerrománica que había bajo la iglesia románica que había bajo la iglesia gótica que había bajo la iglesia renacentista que había bajo la iglesia barroca… que todo se les vino abajo quedando al descubierto una muestra espléndida de ruina histórica monumental conjunta.

6906)  LOS GUERREROS DE XIAM
Los artesanos chinos, obligados a modelar miles de guerreros para la tumba de su emperador, no sabían que dos mil años después esas figuras de terracota serían admiradas como obras de arte.

        Como se acercan las navidades, he pensado que cada día, de aquí a ya veremos cuándo, os ofreceré una canción de navidad interpretada por algún cantante o grupo conocido (puedo prometer y prometo que no pondré el relamido y espantoso anuncio de la lotería de Navidad, con una Montserrat Caballé catatónica y un Rafael anunciando el fija dentaduras Corega).

        Así que esta es la primera canción, en boca de, nada menos, mi queridísimo John Lennon, con su maravilloso Merry Christmas! War is over.


        Mañana a otro tema, que hay mucha tela que cortar, como dijo el sastre.

3 comentarios:

  1. Pedazo de villancico el de John Lennon, que solo por eso ya ha merecido la pena entrar en tu blog. ¿Y para cuándo el cuento ese del que habla tu seguidora? Me parece muy buena la idea de intercalar algún cuento entre los breverismos. Además, tu tienes pinta de cuentista, en el buen sentido de la palabra, es decir, de buen contador de cuentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que eres Lennoniano, lo cual se admira y agradece. En cuanto al cuento -o en cuento al cuanto- lo publicaré en breve... pero advierto que tiene veinte y pico páginas. Y en cuanto a lo de cuentista, pues míra, sí, la verdad es que lo he sido toda mi vida... en el mal sentido de la palabra, que es para mí el bueno.
      Quino

      Eliminar
  2. No sé por qué no ha salido mi foto en el comentario anterior, así que lo repito, a ver si ahora sale. Qué cosas tiene el ciberespacio este, ¿verdad? dice mi tía Hortensia...

    ResponderEliminar