miércoles, 11 de diciembre de 2013

BREVERISMO. MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2013

Forrar: poner forro a algo. Coloquialmente: enriquecerse. Ejemplo: se está forrando.
            Esto es lo que dice el diccionario. Pero lo que no dice es que en el ejemplo del dicho popular se está forrando el forro es de billetes de 500 euros. Esos billetes se hicieron solamente para que el dinero que viajaba a Suiza o a paraísos fiscales abultara menos en maletines y maletas.


            Y de 500 euros serán, imagino, los billetes con que pagarán a los banqueros españoles en sus sueldos mensuales o en sus jubilaciones. Es que, imagínate si les pagaran en billetes de 5 euros las cantidades que cobran.


            Todo esto viene a cuento –y vaya cuento- porque leo en la prensa que 125 banqueros españoles cobraron en 2012 más de un millón de euros anual. Y no solo los banqueros, sino que en España la diferencia entre los directivos de las empresas del Ibex 35 y el sueldo medio de los empleados aumentó desde el comienzo de la crisis. Así, los presidentes y consejeros delegados de los grandes grupos cobraban de media 90 veces más que sus empleados. Pero al fin y al cabo, la empresa privada que haga lo que quiera… pero los bancos. Y lo digo porque me parece recordar que Europa tuvo que acudir al rescate, con dinero público, de unos cuantos bancos españoles, ¿o no?


            Este señor es el consejero delegado del BBVA Angel Cano, y recibió un total de 9,67 millones de euros al año (incluidas las aportaciones a un plan de pensiones porque, claro, el pobre tiene que pensar en la vejez).


            El segundo es el exvicepresidente del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, el hombre al que nadie vio nunca sonreír… a pesar del sueldo que cobra, pues se lleva 8,23 millones de euros.
También están Matías Rodriguez Inciarte, Banco de Santander, con 5,5 millones; Ana Patricia Botín, la hija de su papá, con 5,14 millones y Francisco Gonzalez con 5,13 millones. Y de don Rodrigo Rato no quiero ni hablar.
Por supuesto que también hay españoles que ganan más y más fácilmente y que, además ya tiene su dinero en Suiza, como nuestro ínclito y de todos conocido señor Bárcenas.


Pues bien, al habla con alguno de ellos –me han dicho que quieren guardar el anonimato- me dicen que no saben por qué me quejo, puesto que España está en el cuarto lugar en la lista de banqueros con sueldos de más de un millón de euros anuales. Y  que los que ganan de verdad son los banqueros suizos.

 La cosa ha llegado a tal punto que en Suiza -ese país cuya máxima aportación a la cultura universal ha sido el reloj de cuco- se ha sometido a referéndum los sueldos de los ejecutivos bancarios. Y se votaba que ningún directivo ganara más de 12 veces lo que un empleado, ya que en muchos casos el salario llega a ser... ¡¡200 veces mayor!! 


 
Pues a pesar de todo eso, los banqueros europeos se quejan de que son unos desgarramantas al lado de los estadounidenses y, sobre todo, al lado de los ejecutivos en empresas no bancarias, que son los que más ganan.


Incluso dicen que Pablo Isla, responsable del imperio Inditex-Zara, el ejecutivo español mejor pagado con 21,8 millones de euros anuales, es un pobre de solemnidad al lado de ejecutivos estadounidenses como, por ejemplo, Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs en Apple. Según la revista Fortune, es el ejecutivo mejor pagado del mundo con un sueldo anual de ¡¡377 millones de dólares!!... es decir, a millón y pico de dólares diarios. Y yo me pregunto -dijo el albañil amigo mío- ¿habrá un trabajo que por agotador justifique tal sueldo?

 
Y mira cómo se ríe el señor Cook. Lo cierto es que yo me partiría de risa si me pagaran semejante sueldo. Aprenda señor don Alfredo Sáenz.

Ante tales desmanes, pues desmanes son, Europa se ha sumado al modelo suizo para limitar los sueldos de sus ejecutivos, sean banqueros o no, aunque ya han surgido voces en contra del proyecto, como en Inglaterra, que tratan de descafeinar el proyecto ya que según ellos las rebajas restarían competitividad a la economía financiera. Es decir, que al no tener grandes incentivos, los altos ejecutivos se harían vagos y pasotas y la economía se resentiría.  Qué cosas…


Mientras tanto, los ciudadanos de a pie tienen que salir a buscar trabajo fuera de sus países ,ya que a ellos no les ha llegado nada en el reparto. Así que, aconsejo a todos los banqueros y ejecutivos que he citado que vean este vídeo que me proporcionó mi amigo Santiago Robles. Dura 5 minutos, os aconsejo que lo veáis hasta el final.
  
Breverismos banqueros


1605)  PRECAUCIÓN
Decidido a proteger su economía sacó todo su dinero del banco. Y acertó.

1874)  BANCO PIRATA
La bandera pirata ondeaba en lo más alto del banco (Y dicen que su presidente lleva un parche en el ojo y un garfio en lugar de mano.)

2951) TRIUNFO
Triunfó como el valor máximo en la banca, al carecer de los   valores mínimos morales exigibles por la sociedad.

Mañana algo más alegre, que se me ha puesto un mal cuerpo…
















2 comentarios:

  1. Como dices tú, mi estimado bloguero, qué cosas tiene uno que ver a sus años.
    Salud y abrazos
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, abreviando. Ya lo habíamos dicho, la cosa no es lo que parece. Esto es la Involución de la especie. Porque a ver, ¿con qué se podía forrar Eva sino con una hoja de parra? No había nada más. Ya ... vale, felices tampoco eran..pero fue por culpa del demonio, como siempre, que si no ellos....tan ricamente.
    Pues no sé qué vamos a hacer con estos pajarracos forrados y cebados. No me digáis que no se os ocurren mil cosas.
    Gracias Santiago, yo lo veré esta noche, que creo que va a ser triste y duro,para poder llorar en casa y no en el trabajo no vayan a pensar que....

    Un beso.Muchas gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar