lunes, 11 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hoy el blos se va al teatro. Y en concreto al ballet, arte que creo que hace aquí su primera aparición. El festival Madrid en Danza nos ofrecerá La consagración de la Primavera, como conmemoración de su primer centenario. Este ballet, con coreografía del bailarín Vaslav Nijinsky y música de Igor Stravinski se estrenó el 29 de mayo de 1913 en París.


En esta fotografía aparece el compositor ruso ante una fotografía del bailarín  como personaje principal y primer bailarín de su ballet La siesta del fauno, también estrenado en Paris por la famosa compañía de Los ballets Rusos de Serge Diaghilev.


 El escándalo fue monumental en una sociedad encorsetada que no entendió aquella música disonante y agresiva. Y mucho menos los  convulsos y casi mecánicos pasos de baile de distorsionada marioneta de un innovador como fue Nijinsky, que rompía los clásicos pasos del ballet tradicional de tu-tú en busca de algo nuevo y rompedor. Director, compositor y bailarín se libraron de ser linchados por el enfurecido público huyendo del teatro por una puerta trasera y refugiándose en el cercano Bois de Boulogne.

Casi un siglo después, en 2001, Daniel Baremboim decidió hacer su propia "Consagración" y encargó a la compañía del francés Angelin Preljocaj la puesta en escena de la obra que ahora aparece como el plato fuerte del Festival Madrid en Danza. Se representará los días: viernes 15 y sábado 16 de este mes en Los Teatros del Canal, ya sabéis, en el número 1 de la calle Cea Bermúdez.


Angelin Preljocaj (caramba con el nombrecito) ha creado la versión de este ballet para doce bailarines. Y mantuvo el núcleo central de la obra, en la que el ritual pagano sacrificaba una doncella virgen para que llegara la primavera. Pero al contrario de la versión original sin que pierda la vida, como tributo al papel de la mujer en la sociedad actual, muy contrario al de hace cien años. 



Os ofrezco dos imágenes de este montaje que, imagino, sorprenderá aunque no despertará las iras retrógradas que enervaron al público de hace cien años... aunque no sé, no sé, que hay gente "pa tó".
     Tengo que hacer mención de las versiones que otros dos genios del ballet hicieron de La Consagración de la Primavera: la del francés Maurice Béjart que se estrenó en 1957 y la posterior de la alemana Pina Bausch, en 1975.

Otro día os ofreceré un blog entero dedicado a Nijinski, el bailarín del que se decía que tenía un pacto con el diablo, ya que sobre el escenario hacía lo que nadie ha conseguido hacer después. Y ahora os ofrezco 3 minutos del trabajo del Nijinsky y sus bailarines que encontré en YouTube... para abrir boca. A pesar de la mala calidad de las imágenes procurad verlo hasta el final, como muestra del baile y de ejemplo breve de la música de Stravinski 


Breverismos


1479)  CINE MUDO         
El Cine Mudo se quedó sin palabras al ver la primera película sonora

2913)  TEATRO
El teatro nació en la antigua Grecia como una manifestación de lo sagrado, y hoy día todo lo sagrado es una manifestación totalmente teatral. ¿O no opinan así después de la elección del último Papa?


3494)  PARQUE TEMÁTICO
El famoso bailarín de ballet convirtió su casa en un parque temático de sí mismo, con fotografías suyas por todas partes, carteles de sus trabajos, trofeos  conseguidos, recortes de periódico que hablaban de él…  y al darse cuenta de que se había convertido en un dinosaurio, empezó a cobrar por la entrada.

Mañana, a otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario