lunes, 21 de octubre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013

Se equivocó la paloma, se equivocaba... como escribía Rafael Alberti y cantaba Joan Manuel Serrat. Y como la paloma, me equivoqué dos veces... aunque no en el rumbo a tomar gracias a que llevaba brújula, sino en dos comentarios precisamente relativos al Arte, que me es tan cercano y querido.


            Don Rafael escribió la poesía en 1941para incluirla en su libro de poemas titulado Entre el clavel y la Espada. Y en ella nos habla bien claro acerca de las equivocaciones de una paloma un tanto despistada:
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
 Por ir al norte fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar, era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
          
            
          Pues bien, como la famosa paloma, me equivoqué dos veces, unas cuantas menos que ella. La primera equivocación fue hace unos cuantos blogs cuando lo dediqué en exclusiva a mi admirado Banksy, el grafitero inglés que ha llenado de arte, crítica social y alegría las calles de Londres.


          Después de repetir Bansky, Bansky, Bansky unas cuantas veces en el texto vino mi amigo Pablo y me dijo:
          -No es Bansky, sino Banksy.
          Bailé, que se dice, la N y la K y claro, no me dio tiempo a corregirlo porque ya hacía días que el blog había sido publicado. 
          Y cuando creía que no volvería a cometer otro error de semejante calibre, llega mi amigo Gerardo Aparicio -admirado pintor que ya conocéis porque dediqué un blog a su obra- y me pilla en otra metedura de pata.
          -Quinito Quinito, estás para el tinte: la escultura dedicada al Diablo que está en el Parque del Retiro en Madrid no es obra del escultor Mariano Benlliure, como tú dices, sino de Ricardo Bellver. Y mira que lo sabía, entre otras cosas porque asistí a la inauguración de la fuente en el año 1885, cuando yo era jovencísimo. 


            A la fuente se la conoce como El Ángel caído, ya que al Ayuntamiento de Madrid, ya por aquella época, le daba no sé qué mentar al Diablo.


           La canción, del mismo título que el poema, fue compuesta también en 1941, con música del compositor argentino Carlos Guastavino y letra del poeta español. Pero pasó más o menos inadvertida hasta que en 1969 la grabó Joan Manuel Serrat.
              Así que, para que tengáis el lote de productos completo, ahí va la canción cantada por El Nano, que es como los amigos llamamos a Serrat.



Breverismos


 102)  SIN FUTURO
 -¡No tienes futuro! –le dijeron sus padres, profesores, amigos y amigas, su psiquiatra, el portero, la panadera… todos de acuerdo en que un poeta soñador no tenía futuro. Así que, aquella mañana, decidió quedarse a vivir para siempre en el presente.


532)  EZRA POUND       
De tanto acusar a Ezra Pound de fascista, que lo era, se olvidaron de que también era un gran poeta.


698)  ROBBAIYAT      
Cuando Occidente descubrió que toda la inteligencia del mundo estaba comprimida en los versos del Robbaiyat de Omar Jayyam, ya era demasiado tarde para dar marcha atrás, aunque no para llorar de impotencia.

Y un poquito de humor, para terminar.


Mañana otro poco de algo más.


2 comentarios:

  1. Vaya, esto sí que es literalmente quedarse con el culo al aire. Porque ¿qué demuestra lo que tus amigos te dicen?:
    Lunes, Misterio nº 3. Misterio Luminoso: El despertar de la ignorancia
    1- Que son observadores
    2- Que se las saben todas, por lo menos las de arte
    3- Que qué educados son tus seguidores que no te llevan la contraria
    4- Que qué ignorantes somos algunos de tus seguidores que no lo vemos
    5- Que vamos directamente al turrón y la vista se nos hace gorda
    6- Que cualquiera le tose a Desgarramantas
    7- Que nos parece muy bien cómo se llamen las cosas
    8- Que puedes llamar a las cosas por varios nombres que se entiende igual
    9- Que qué alegría despertar de la ignorancia
    10- Que gracias por la lección de hoy (que ya la sabíamos)
    Vaya, un decálogo. Pues si vierais el que os tengo preparado…
    Martín, te pido disculpas porque dije que nada de nada y yo también me equivoqué, tu contestaste y encima me diste abracitos apretados. Gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Isabel, mon amour (como diría Quino) me da inmensa, mayestática y pletórica alegría (no hay nada como levantarse exagerado) que me menciones en tus comentarios y recuerdes mi promesa de abrazos apretados. Aunque lo malo del ciberespacio que los abrazos se quedan en virtuales y claro así no son nada cálidos. Así que a ver como nos las arreglamos para...
    Besos
    Martín

    ResponderEliminar