miércoles, 11 de septiembre de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El 11 de septiembre de cada año no me acuerdo de la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York, que catástrofe criminal fue... a no ser que, machaconamente, me provoquen el recuerdo las imágenes con que nos bombardean los telediarios. 
     En cambio sí me acuerdo cada año de una flagrante injusticia histórica, o al menos una más de las muchas que nos ofrece la Historia: el golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente Salvador Allende. Y más este año que se cumplen 40 años de aquella injusticia.
     Si publico fotos en este blog es para aumentar el nivel de información a mis seguidores (información que en la mayoría de los casos ya tienen pero que yo la repito, que nunca viene mal, ya que la memoria es muy suya). Así que, ahí van las fotos de los cuatro protagonistas de aquel golpe de estado: dos chilenos y dos estadounidenses.


Este caballero es el protagonista absoluto de ese día, el presidente electo de Chile, Salvador Allende, abatido en el Palacio de la Moneda de la capital de Chile luchando contra el fascismo que le derrocó violentamente... es decir como están acostumbrados a hacer quienes todos sabemos, que de eso tenemos buena experiencia en nuestro país.


Este otro protagonista, que de caballero no tenía nada, es Henry Kissinger, Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América y, como tal, pieza clave en el golpe de Estado.
     Los otros dos protagonistas que faltan son el entonces presidente estadounidense Richard Nixon y un general chileno, segundón y ambicioso, del que me niego decir su nombre (todos sabemos quien es) porque una náusea me invade cada vez que veo su nombre escrito o veo una siniestra foto suya. Así que, aunque dije que publicaría sus fotos, los abandono en la niebla que merecen.

Estados Unidos, ese país que se dedica a inmiscuirse en la trayectoria política de otros países mientras dicha trayectoria no sea de su gusto, provocó un golpe de Estado más, puesto que la CIA ya era experta en golpes de Estado en América del Sur: contra el presidente de Guatemala en 1954, contra el de la República Dominicana en 1963 y contra el de Brasil en 1964... es decir contra aquellos que no seguían el paso que marcaba Washington.  


Este vídeo que os ofrezco, que dura 9 minutos (por otra parte ya de todos conocido) muestra la desproporcionada violencia que el ejército golpista chileno utilizó para derrocar al presidente democráticamente elegido. Ya sé que alguno me dirá que para qué hablar otra vez de todo esto. Y la respuesta es bien sencilla: para no olvidarnos de los que pasó... y para que quizás algún seguidor que tenga menos de cuarenta años se entere de aquel atentado contra el pueblo chileno y contra la libertad.
     La agresión empezó mucho antes, con un desgaste del gobierno de Allende, ya que se financiaban desde Estados Unidos las huelgas de todos los colectivos chilenos descontentos por la situación económica. 
     Y por si hubiera alguna duda de quienes fueron los promotores del golpe, se captó una comunicación del Jefe de la Fuerza aérea, Patricio Carvajal, responsable del bombardeo del Palacio de la Moneda en el que estaba el presidente Salvador Allende y un puñado de colaboradores. Por error, los golpistas dejaron abierto el canal de comunicación entre el cuartel general de los militares golpistas y los asaltantes. Y se escuchó lo siguiente, que ahí ha quedado grabado para que lo juzgue la Historia: 
     "Hay una información del personal que ya ha entrado en el Palacio de la Moneda. Por la posibilidad de interferencias, voy a transmitir la información en inglés: They said that Allende committed suicide and is dead now. Díganme si entienden". Y los cabecillas golpistas, el general Augusto Pinochet y el jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh, contestaron que lo entendían perfectamente... así como también lo entendió la embajada de los Estados Unidos en Chile, la CIA y el mismo Kissinger en persona, que para eso se lo habían hecho saber en inglés, para que no hubiera ninguna duda.
     Qué cosas...

     Hoy os pido disculpas, pero no voy a publicar ningún Breverismo, que no estoy de humor, que se dice. 







1 comentario:

  1. Es verdad, qué mal cuerpo. Al menos vamos a decirnos Buenos días.
    Recordar es lo que tiene.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar