jueves, 12 de septiembre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ahora resulta que lo que está de moda son los huevos fritos con patatas. 
     Después de años de tiranía culinaria, de creerse los cocineros que era los reyes del mambo, de que a los dueños de restaurantes se les llamara restauradores (aplicando mal un término sencillo que viene en el diccionario y que se refiere a una ocupación mucho más digna), después de que hubiera que pedir mesa con seis meses de antelación y encima te recibieran en el restaurante como si fueras un pordiosero al que iban a invitar a comer unas migajas... pues resulta que no, que ahora... ¡¡Tachán!! La Alta Cocina busca un Plan B, como dice el titular de un periódico.


Ahora, cuando han visto las orejas al lobo, los que autotitulan grandes chefs estelares (o sea: cocineros) dicen que hay que comer bien en un ambiente agradable a precios razonablemente justos. ¿Y quién me devuelve la pasta que me costó cenar en aquel restaurante, elBulli para más señas?. Porque sí: que si mucho puesta en escena, que si mucho menú largo y estrecho... pero la verdad: tuve que cenar al volver a casa. Pero claro, si decías esto entonces te calificaban de patán zampabollos y que lo tuyo era comer huevos fritos con patatas... que es lo que ahora ellos mismos, los grandes chefs, me recomiendan.


Como me recomiendan ahora sencillez en la cocina para disfrutar del sabor natural de los alimentos. ¿En qué quedamos?
     El señor Ferran Adriá, considerado durante unos cuantos años el mejor cocinero del mundo y calificado por la revista Time como una de las 10 personas más innovadoras del mundo en el año 2004, se hizo famoso por la deconstrucción, las espumas, la esferificación así como por el empleo de nitrógeno líquido en sus platos. Y entre sus creaciones más famosas están la menestra de texturas, ostras con aire de zanahoria, falso caviar de melón, tuétano con caviar, esferificación de té verde, aceituna líquida y tortilla de patatas deconstruida.



En 2008 recibió el Doctorado Honoris Causa de Aberdeen y el profesor Christopher Fynsk comparó a Adriá con Picasso y Miró. Y dijo que era un pensador destinado a renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial. Además, en 2007 fue invitado a la Feria Internacional de Arte Documenta de Kassel para, según su director, plantear un debate acerca de las disciplinas artísticas no museables. Qué cosas...
     Ante la nueva situación económica del país, Ferran Adriá calla, pero su hermano y socio Albert Adriá, dice que hay que buscar un equilibrio entre lo que pagas y lo que te dan. Y yo le contesto con un refrán: a buenas horas, mangas verdes.
     
Por su parte Joan Roca, titular del restaurante El Celler de Can Roca, el cocinero de moda en la actualidad, asegura que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y se adapta humildemente a la nueva situación.
    En fin, yo os recomiendo que visitéis el blog de mi amiga Pilar, que lleva el nombre de La Cocina de Pi, cuya dirección es cocinagourmax.blogspot.com. Y también La Cocina de Pi en Facebook, con Pilar en persona preparando los platos y donde encontraréis recetas estupendas, sabrosas y sencillas de hacer.


 Además Pilar os da la receta, tan sencilla como exquisita de, por ejemplo, este Cazón con patatas. Mmmmmmm, está buenísimo.

Breverismos

709)  GORDO DEPRIMIDO Y CONTENTO      
De tanto repetirle que estaba gordísimo, el obeso comió aún más para superar la depresión. Así que decidieron decirle que estaba adelgazando, para que se animara y redujera la cantidad de comida que ingería. Pero él, para celebrarlo, comió aún más.

4754)  BELLA FABADA
El obeso cayó en trance al ver la fabada. Y nadie le creyó cuando aseguraba que había sido víctima del Síndrome de Sthendal.

6273)  VINO CARO
Al enterarse de que el vino que bebía era carísimo le supo mucho más bueno.

Mañana ya veremos qué se me ocurre. Y ahora mismo voy a picar algo, que se me ha abierto un apetito...




No hay comentarios:

Publicar un comentario