jueves, 25 de julio de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 25 DE JULIO DE 2013

En lugar de cocinero antes que fraile el prelado vaticano Nunzio Scarano fue ejecutivo de un banco antes que cura, y claro, dónde vas a comparar. La vocación le llegó con retraso, pero cuando le llegó se dio cuenta de que la vocación de banquero no le había abandonado del todo. Y el Vaticano, que ya sabéis que es muy suyo, decidió sacar provecho de aquella experiencia que llegaba de mano del Espíritu Santo. 




            El Papa Pío XII fundó en el año 1942 el Banco Vaticano, más conocido por el nombre –falso e hipócrita- de Instituto para las Obras de Religión, IOR en sus conocidas siglas, o como Coge el Dinero y Corre, sobre todo entre la Mafia. Y desde entonces hasta ahora, más que ser piedra de escándalo –por usar jerga vaticana- fue pedrusco, adoquín, roca. 
        La semana pasada un escándalo más envolvió a banca y a los banqueros vaticanos. Y es que los billetes de 500 euros son tan bonitos, moraditos, como el color de la penitencia...


Al monseñor vaticano la policía lo ha pillado con las manos en la masa. Pero quiero salir al paso de informaciones tergiversadas, tendenciosas y hasta maliciosas de la fauna periodística. La prensa ha escrito que monseñor Nunzio Scarano, más conocido como monseñor 500 euros, viajaba en un jet privado lleno de millones de euros. Y eso no es cierto, es una maliciosa calumnia de la prensa amarilla: el prelado solamente traía en un par de maletas con 24 miserables millones de euros, que la gente exagera mucho. Y, además, no llevaba el dinero a Suiza, lo traía de vuelta al Vaticano una vez convenientemente lavado, que el monseñor es muy limpio.
            Y pensar que mi tía Hortensia se pasó la vida echando dinero a toda hucha y cesta religiosa que le ponían delante. Yo creo que le voy a pedir a monseñor 500 euros, al menos 500 euros en derechos de herencia, es decir de todo el que la Iglesia le sacó a mi tía, que eso le está bien empleado por creer en lo que no vimos… aunque ahora lo veamos.


Y no es que yo sea rencoroso porque los curas se llevaron mi herencia, pero claro, es que mi tía era como el perro de Paulov: en cuanto estaba en misa y le pasaban la cesta los reflejos condicionados la empujaban a vaciar dentro el monedero.
          También echaba dinero a todo cepillo que se cruzara en su camino, que para eso estaban -y supongo que estarán- las iglesias llenas. Por cierto, ¿por qué le llamarán cepillo? ¿Quizá porque se cepilló mi herencia? Con lo que yo quería a mi tía. Y que quede claro que no era por el interés... era por el capital.


Pero la estrella de las limosnas de mi tía era el DOMUND, es decir las Obras Misionales Pontificias. En cuanto veía una hucha se lanzaba a llenarla de monedas.


-Pues yo echo mucho dinero a las huchas del DOMUND porque es para los pobres chinitos –decía mi tía, orgullosa, aireando su buena acción como una bandera.
            Y yo le contestaba:
-Pero tía (tratamiento familiar, no de macarra) que los chinitos son comunistas (en aquella época lo eran).
            Y ella se horrorizaba, porque era de derechas, como todo católico ultra que se precie… y seguía echando dinero porque decía que yo era un ateo y que con tal de difamar seguro que me lo inventaba todo.


-Y también ayudo a los indios, pobrecillos, para sacarlos de su salvajismo, que no hay más que verlos en las películas de John Ford.
-Pero tía Hortensia, que ya no quedan indios, que se los cargaron los blancos con el general Custer como abanderado.


-Pues entonces que mi dinero sirva para evangelizar a los pobrecitos negritos del Congo.
-Los negritos del Congo, como tú dices, son independientes porque se han merendado a los belgas que los estuvieron explotando durante años.
-Anda, anda, déjame, ateo, que hueles a azufre –acababa diciendo, amenazándome con agredirme con su rosario.

Breverismos religiosos.

647)  POBREZA, CASTIDAD, OBEDIENCIA
Después de cada pecado contra la Pobreza, la Castidad o la Obediencia, el cura se arrepentía sinceramente y se daba la absolución. Así que, al día siguiente…

701)  CEREBRO CONVULSIONADO
El experimento con la aplicación de partículas magnéticas erradicó el tumor del cerebro del analfabeto… pero lo convulsionó de tal forma que ahora solamente habla en latín y con soniquete de letanía. Dicen que la Conferencia Episcopal lo ha fichado como portavoz.

2061)  TOPARSE CON TODO
El pobre Sancho Panza no solo se topó con la Iglesia, sino también con el Estado, la Justicia y la Banca. Mi sensibilidad me impide detallar cómo terminó.

Como despedida pía un chiste de mi amigo El Roto, contundente, como la vida misma.


Mañana más de otra y entretenida cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario