lunes, 1 de julio de 2013

BREVERISMOS. 1 DE JULIO DE 2013.

 Si pasáis por la ciudad de Mérida este verano, por la Emerita Augusta romana, es una buena ocasión para que visitéis sus dos espectaculares monumentos, el antiguo y el moderno: el Teatro Romano y el Museo de Arte Romano.
          El Teatro Romano fue construido entre los años 16 y 15 a. C. Sufrió remodelaciones durante la época del emperador Trajano –principios del siglo II- y en la de Constantino –siglo IV- que fueron introduciendo nuevos elementos arquitectónicos.
Con la llegada del cristianismo a la Península se acabó la fiesta –como siempre- a causa de considerarse el teatro como una actividad inmoral, con lo cual el teatro cayó en el abandono. Se fue cubriendo de maleza y tierra, y su paulatina destrucción fue a más, puesto que muchas de las casas de Mérida se hicieron empleando sillares, columnas y piedras del teatro (aún hoy en algunas casas de Mérida se pueden ver en las piedras de sus fachadas inscripciones en latín, que denuncian su procedencia).



La ciudad de Mérida es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
            Se construyó el graderío del teatro aprovechando la pendiente de un cerro siguiendo el modelo romano ya presente en los teatros de Pompeya, Túnez y Roma. Está compuesto por su cávea (graderío) semicircular de 86 metros de diámetro y tiene una capacidad para 6.000 espectadores. Es de destacar el sistema de accesos y las amplias escalinatas y pasillos, construidos para una evacuación urgente de los espectadores


El lugar preferente, es decir, las primeras filas, estaban situadas en la orchestra, espacio pavimentado con losas de mármol sobre la que había tres gradas para servir de asiento a las clases acomodadas de la ciudad. De su nombre se deriva la orquesta, o foso para los músicos de los actuales teatros. 
         El proscenio rectangular junto al escenario conforma el amplio espacio reservado para las representaciones teatrales. Y como cierre de fondo el impresionante scaenae frons, el frontal de la escena de 63 metros de longitud por 17 metros de altura, muy reconstruido. Sus dos cuerpos de columnas son de orden corintio y tiene puertas para la salida de los actores a escena, según el ritmo de la obra representada.
            El dato más significativo del teatro es su extraordinaria acústica. Aún hoy se hace la siguiente prueba: si alguien enciende una cerilla en el escenario, quien esté en la última fila del graderío oye perfectamente el rascar del fósforo sobre la lija.

Breverismos teatrales

2457)  ACTOR DE CERA   
Lo que es ser un gran actor: me hice una foto con la imagen de Robert de Niro en el Museo de Cera… y el que parece de cera soy yo.

4186)  TEATRO RELIGIOSO
De las ceremonias religiosas griegas nació el teatro. Y hoy día sólo distinguimos la misa del teatro en que en una huele a incienso y en otra pagamos entrada.

4746)  VENA
La vena narcisista del actor era tan grande que acaparó toda la sangre de su cuerpo.

Y ya que estamos en Mérida os ofrezco la cartelera de los 
ACTOS del VERANO de 2013.
DEL 5 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO DE 2013.

59º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Entre el 5 de julio y el 25 de agosto tenéis una buena oportunidad, no solo de ver el Museo y el Teatro, sino también de asistir a un puñado de obras clásicas en un escenario espectacular.


Del 5 al 7 de julio MEDEA, de Eurípides.


Del 10 al 14 de julio FUEGOS, a partir de un texto de Marguerite Yourcenar.


Del 17 al 21 de julio EL ASNO DE ORO, de Lucio Apuleyo.


Del  24 al 28 de julio JULIO CÉSAR, de William Shakespeare.


 Del 1 al 11 de agosto HÉCUBA, de Eurípides.


Del  14 al 18 de agosto LAS TESMOFORIAS, de Aristófanes.


Del 21 al 25 de agosto LOS GEMELOS, de Plauto.
  
Otro día hablaremos del Museo de Arte Romano, que si no me queda muy largo el blog y protestáis.
          Mañana ya sabéis, un poco de otra cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario