viernes, 19 de abril de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013


Tengo un amigo profundo intelectual que me ha reñido. Es tan intelectual y tan profundo que ha leído 10 veces los 32 volúmenes de la Enciclopedía Británica… de delante hacia atrás y de atrás hacia delante –sin duda influido por Julio Cortazar y su inolvidable Rayuela.
     -Parece mentira que tú –me espetó- que eres intelectualmente profundo (debe decirlo porque trabajo de taquillero en el metro) y especialmente brillante (debe decirlo porque trabajé de limpiabotas) escribas a veces Blogdiarios tan frívolos.



 Y yo le contesté: -Y no sabes lo encantado que estoy de hacerlo, ya que no todo el mundo podrá decir -tú no, desde luego- que escribe lo que quiere y habla de lo que quiere con total y absoluta libertad, que no es poco. El tiempo me ha enseñado, entre otras pocas cosas, que es importantísimo reírse de uno mismo y, sobre todo, que ni son todos los que están ni están todos los que son.


   -A mi no me vengas con quiasmos –repuso, indignado.
    Por mi parte, como no sé lo que es un quiasmo, pues me quedé tan tranquilo. Pero él añadió:
    -Además eres un antiguo, o es que no sabes que la frasecita es de Ramón de Campoamor y que completa dice: Pues como dice el refrán, en esta santa mansión (el manicomio) ni están todos los que son ni son todos los que están.
     Y como no lo sabía, le colgué el teléfono, aflojé mi camisa de fuerza, me serví otro gin-tonic con Valium y seguí escribiendo el Blogdiario de hoy.

Breverismos alocados:


411)  UN MUNDO PERFECTO             
Al no poder soportar la realidad se inventó un mundo paralelo tan perfecto, que se fue a vivir a él. Entonces es cuando los demás empezaron a decir que se había vuelto loco.

3250)  SENTIDO COMÚN INGERIDO
A pesar de la ingesta de elevadas dosis de sentido común recetadas por los médicos, el loco, afortunadamente, siguió siendo igual de divertido, ingenioso y creativo.

4529)  LOCOS Y CUERDOS
Ante la complicada situación social, los locos mantuvieron un sosegado clima de diálogo, respeto y camaradería dentro del manicomio… mientras que los cuerdos, en la calle, se enzarzaban una vez más en una cruenta guerra civil.


Recomendación de hoy

Como no podía ser menos hoy recomiendo dos películas que ya habréis visto veinte veces, pero en fin… Ambas están protagonizadas por el gran Jack Nicholson, el histriónico, exagerado, sobreactuado pero eficacísimo actor que mejor ha interpretado la locura en el cine.


 La primera película es Alguien voló sobre el nido del cuco. Estrenada en 1975 y dirigida por Milos Forman fue premiada con oscar a la mejor película y mejor actor. Presenta la historia de un loco que, como tantos otros, no estaba tan loco… pero estorbaba a la sociedad cuerda.



 La segunda película, como ya imaginaríais, es El resplandor, que después de tantos años aún sigo soñando con los pasillos desiertos de aquel enorme hotel. Estrenada en 1980 estuvo dirigida por otro gran loco-cuerdo: Stanley Kubrick sobre el libro de Stephen King, que también está un poco para allá, el chiquillo.

Comentario

Hoy el comentario es un chiste que me ha prestado mi amigo Forges.




Mañana más de otro tema… por aquello de cada loco con su tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario