jueves, 25 de abril de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013


Cada 25 de abril vuelvo a Portugal, en presencia o en esencia, pero vuelvo siempre para recordar la revolución más impresionante, emocionante, pacífica y auténtica que acabó con la dictadura de oprimió a nuestros vecinos durante 48 años.



Y para celebrar su fiesta, pues fiesta debe ser la caída de toda dictadura, y ya que hablé en su día de la Revolución de los Claveles de 1974 (Revoluçao dos Cravos) y del famoso Grándola vila morena de José Afonso, hoy hablaré de tres portuguesas de las que estoy enamorado: María de Medeiros, Teresa Salgueiro y Mísia.


María de Medeiros es la portuguesa más internacional. Actriz tan tierna y sencilla como fuerte y peleona es una gran actriz al tiempo que una buena guionista y directora. Desde su intervención en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (que ojo tiene el tío con la elección de actores) su popularidad se disparó. Y como directora os recomiendo la película escrita y dirigida por esta increíble mujer que se titula Capitanes de abril, estrenada en 2000, cuyo tema trata, precisamente, sobre la Revolución de los Claveles (atención al gran Joaquim de Almeida, otro actorazo internacional que llena la pantalla, a pesar de ser bajo de estatura).


Mi segunda mujer es Teresa Salgueiro. Qué cantante, qué voz… Dicen de ella que si pudiéramos escuchar la voz de los ángeles escucharíamos a Teresa Salgueiro cantando.


Pero como yo no creo en los ángeles, prefiero creer en esta mujer de voz increíble que durante unos cuantos años cantó formando parte del grupo Madredeus.


Os recomiendo cualquier disco de Madredeus y especialmente O espíritu da paz. Y aquí os regalo, pues de fastuoso regalo se trata, la canción O pastor, con preciosas vistas de Portugal. Una joya de 3 minutos. (atención: tiene 5 segundos de inevitable publicidad. Intentad soportarla).


Mi tercer amor portugués el Mísia. La mujer que ha resucitado el fado, desempolvándolo, sacando de sus notas todo lo que esa gran música –a veces incomprendida- tiene. De padre portugués y madre española ha cultivado una nueva forma de cantar fados basado en la herencia recibida de la incuestionable reina Amália Rodrigues, con el añadido de incluir en sus letras los versos de los grandes poetas portugueses.


Aquí os ofrezco su canción Garras dos sentidos. Ya me contaréis.


Breverismos musicales

3525) TOCANDO A MOZART 2
-Podría pasarme toda la noche tocando a Mozart –dijo el pianista. Afortunadamente sus vecinos sabían que sólo era una forma de hablar.

5014) DYLAN CONVINCENTE       
Bob Dylan le convenció en 1963 de que los tiempos estaban cambiando. Y hoy, cincuenta años después, lo sigue creyendo, el muy imbécil.

 6290)  GAITEROS
Diez mil gaiteros se reunieron en Santiago de Compostela dispuestos a tocar juntos para entrar en el Libro Guinnes de Records. Afortunadamente los habitantes de la ciudad huyeron a tiempo.

Mañana… un poco más de lo que sea, pero que quede bien claro: ¡¡VIVA PORTUGAL!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario