domingo, 7 de abril de 2013

BREVERISMOS. DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2013


Me he acercado hasta la ciudad de Colonia –Köln, en alemán- para ver la actuación del gran grupo de teatro catalán La Fura dels Baus. Y como siempre, me han entusiasmado con su montaje de la ópera Parsifal, que ha dejado a los alemanes -tan ricos, tan prósperos, tan ombligo de Europa ellos- con la boca abierta… y no para comerse una salchicha, precisamente.


Este es el cartel de la ópera, que se estrenó el día 29 de marzo y que estará en cartel hasta el 14 de abril. Lo digo por si a alguno de vosotros os pilla por allí. Y en el caso de que hayáis ido a pedirle unos eurillos a la señora Merkel y ya puestos, también podíais pedirle un par de entradas.


Y este es el cartel antiguo, el de una de las primeras representaciones. Como veréis el cambio de estilo es apabullante.


Parsifal es una ópera en tres actos del compositor alemán Richard Wagner, un genio de la música del que hablaremos en otro Blogdiario dado que este año es el bicentenario de su nacimiento. Parsifal se estrenó en 1882 en el Festival de Bayreuth. 




La primera ópera de Wagner que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue Lohengrin, en el año 1883, y La Walkiria en 1889. Las óperas de Wagner impusieron un cambio radical en todos los teatros de ópera, puesto que obedecieron las indicaciones del compositor de apagar, por primera vez, las luces de la sala para que toda la atención sobre el escenario, lo cual fue toda una revolución.



     Por su parte, Parsifal también se representó en España por primera vez en Barcelona, en la noche del 31 de diciembre de 1913, ya que hasta esa fecha solamente se podía representar en Bayreuth, por deseo expreso del autor. Esa noche el público catalán acató la costumbre impuesta por Wagner de que por el carácter místico de la obra, no se aplaudiera entre los actos ni al final de la representación.
     La obra, con argumento clave de la mitología alemana, nos habla del Santo Grial y de los Caballeros del Santo Grial que lo guardan en algún lugar del noreste de España llamado Monsalvat. Los nazis, inteligentes ellos, se creyeron el cuento –pues cuento suele ser toda mitología- y creyeron que Monsalvat era Montserrat… y vinieron a Cataluña a buscarlo. Qué disparate, ¿no?


Breverismos mitológicos

1465)  PREGUNTAS DIVINAS
Zeus, allá en el Olimpo, le preguntó a su regia esposa:
-¿Qué hacemos con los hombres?
Y Hera, sin dudarlo, contestó:
-Dejarlos como están. Más vale lo malo conocido…

1716)  MINOTAURO 1
           EL NIÑO DE CRETA
El Niño de Creta, valiente torero, le cortó las dos orejas al Minotauro y salió a hombros del Laberinto.

3009)  MITOLOGÍAS
El historiador experto en mitologías siguió inventándose maravillosas historias... sin que nadie pudiera demostrarle lo contrario.

Recomendación de hoy:

La recomendación de hoy es que vayáis a ver cuanto antes, si es que vivís o estáis de paso por la bella Barcelona, la obra de teatro titulada El Rei Borni (El Rey Ciego).        



Esta comedia negra de Marc Crehuet se representa en la Sala Flyhard hasta el lunes 15 de abril… lo malo es la recomendación llega tarde ya que están agotadas las localidades. O sea que solamente podréis verla en el caso de que la prorroguen o de que, como pasa muchas veces ante un éxito, pase a un teatro mayor.
     Cinco actores en estado de gracia en una obra llena de risa, tensión y drama a partes iguales con un final sorprendente.

Mañana más cosas.







4 comentarios:

  1. No sabía yo eso de que los nazis habían estado en Montserrat buscando el santo grial. Lo que les faltaba.

    ResponderEliminar
  2. Querido bloguero: no sabía que Himmler hubiera estado en España, pero lo que no me creo es la historia de la búsqueda del Grial en Montserrat, Ahí te has pasado. Como seguidor tuyo sé que tienes mucha fantasía pues me imagino que fantasía será. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdona, querido bloguero, pero no me creo la historia de Himler en Monserrat

    ResponderEliminar
  4. Que bien que a un madrileño le guste tanto Cataluña, Gracias y un abrazo desde Tarragona.

    ResponderEliminar