viernes, 1 de marzo de 2013

BREVERISMOS.


Ya sé que la mayoría de vosotros estaría esperando noticias papales, pues es el monotema de la información. Pero como los que me conocen saben que me gusta llevar la contraria, voy a hablar de otra cosa, que la dimisión del Papa da mucho juego y ya volveremos a él. Descansemos pues de tanto Vaticano y otros temas mafiosos y cambiemos de tema.
     Así que, después de la resaca de incienso y agua bendita en la despedida de mi amigo Benedicto, hoy vamos a hablar de animales.
     Pero no de los que estáis imaginando, de esos que salen todos los días en los telediarios y en la prensa escrita con traje y corbata, sino de los animales de verdad, de aquellos que, por lo general, son más nobles y menos salvajes que nosotros los humanos.

Breverismos:

1911)  RÉGIMEN PORCINO
El cerdo tuvo una instructiva charla con su cuerpo y llegó a la conclusión de que si adelgazara, los humanos no lo mirarían de esa forma tan obscena.

2138)  LOBO-PERRO LOBO
-Tal y como están las cosas es mucho más práctico ser doméstico que salvaje –le dijo el lobo al perro lobo, mientras se comía su pienso compuesto y se bebía su agua limpia y fresca. Y no entendía porque el perro lobo se desesperaba intentando librarse de la cadena que lo amarraba.

3440)  SACAR DE PASEO
El perro, al ver que el sol declinaba, comprendió que había que hacer un esfuerzo y sacar a pasear a su amo, que dormitaba ante el televisor.

Recomendación de hoy:
Hoy, inmerso en el tema hasta mancharme los zapatos de estiércol -más o menos como si estuviera de visita en el Congreso de los Diputados- recomiendo una película peculiar basada en una buena obra escrita.
    Walt Disney, dejando a un lado ratoncitos orejudos y bondadosos, patos constantemente cabreados, cenicientas desesperadas por pescar a un príncipe –no sería la última- y bellas durmientes también a la espera, nos ofrece una historia para adultos enmascarada de película infantil.
     La película parte de la novela Rebelión en la Granja (Animal Farm) escrita por de George Orwell y editada en 1945. Novela satírica llena de guiños y dobles sentidos presenta a los animales de una granja rebelándose contra la tiranía y explotación de sus dueños.
     Un análisis sencillo pero contundente contra la tiranía, las dictaduras  la corrupción que engendra el poder.

Esta de arriba es la portada del libro editado por Destino, que utiliza el mismo diseño que el cartel de la película.


También os ofrezco la carátula de la película en su edición de DVD y la misma película completa, de hora y doce minutos de duración, cuyo visionado aconsejo. 


Siempre será mejor ver esta película que no los apestosos programas de Telecinco, digo yo.

Y ya que hablamos de animales aconsejo asimismo dos libros sobre el tema, que tienen como protagonistas a una rata devoradora de libros y a un perro vagabundo, de nombre Mister Bones, acompañante de un vagabundo humano.
     La primera novela es Firmin, escrita por Sam Savage, antiguo profesor de filosofía de la universidad de Yale, y editada por Seix Barral en 2007. Cuenta la historia de una rata que vive y se alimenta de los libros del almacén de una vieja librería de Boston llamada, como tantas otras, a la desaparición, pero esta vez no por culpa de la invasión del libro electrónico sino por la especulación inmobiliaria.
     Poco a poco, y a medida que la lectura avanza, irás cogiendo cariño a tan impopular animal, aunque te parezca mentira.

      
La segunda obra recomendada hoy es una novela corta de Paul Auster titulada Tombuctú. Editada por Anagrama en 2002 nos presenta la historia de un perro, Mister Bones, que sigue a un vagabundo que, como don Quijote, está a medias entre la locura y la cordura.
     La historia está narrada a través de los ojos del perro, testigo equilibrado e imparcial de una sociedad insensible en decadencia. Así, desengañado de todo, el perro, como su dueño, solamente sueña con terminar sus días descansando en Tombuctú.
    Divertida, sensible y con la dosis justa de sentimentalismo os gustará, estoy seguro.



 Noticia de última hora:


El lobo ha vuelto a la Comunidad de Madrid.
     El animal, perseguido y demonizado durante siglos hasta su casi exterminio, ha vuelto y criado en la sierra de Guadarrama, sesenta años después de su desaparición por esas tierras. Animal protegido, de momento hay constancia de la presencia de tres ejemplares adultos y de cuatro cachorros, como el que aparece en la fotografía.
     Esperemos que los cazadores los dejen vivir en paz, y que el ministerio correspondiente los alimente para evitar que ataquen al ganado de las granjas de la zona. El lobo, al contrario que el hombre, solamente mata empujado por el hambre. Y a pesar de la literatura en contra, rara vez ataca a los humanos, que otro día nos ocuparemos de Caperucita.



Aquí el cachorro de lobo detectado, aquí unos seguidores de este Blogdiario.

Hasta mañana.


1 comentario:

  1. ¿Que no había lobos en la Comunidad de Madrid? Sólo había que mirar a sus dirigentes...

    ResponderEliminar