miércoles, 20 de marzo de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013


Aquí sigo, en Moldavia, y en concreto en Chisinau, su capital, después de pasar el puente de San José, que no ha sido tal.


Esta es una vista de la avenida de la Academia de Ciencia, en el centro de esta ciudad de setecientos y pico mil habitantes, la más grande del país y que cuenta con la mayor cantidad de jardines y espacios verdes de entre todas las capitales de Europa.
     Aquí me encuentro, escribiendo una guía de viajes invitado en casa de mi amiga Irina Cebotari. Me ha invitado para enseñarme Moldavia y para que incluya  su país en mis itinerarios turísticos recomendados.  La foto de abajo es la de la casa de mi amiga en este momento, casi en primavera (en invierno aún hay más nieve).



También doy todos los días un paseo estupendo de minuto y medio por los alrededores, hasta que el frío -29 grados bajo cero- me empuja otra vez a casa para tomar un te calentito con un buen lingotazo de vodka Zernoff –típico vodka moldavo- para ver si con su 45% de alcohol contrarresto el ataque del frío. 


Estos son los citados alrededores por los que paseo.
     Y ya que he hablado de mi guía de viajes, los Breverismos de hoy serán viajeros.

Breverismos viajeros

2840)  POSTALES
-Me vas a hablar a mí de París, que he visto un montón de postales.

5574)  VIAJES AGOTADORES
Acabó agotado de tanto viajar y viajar por países ignotos. Y eso que lo hizo leyendo el Nacional Geographic, tumbado en el sofá de su casa.

5863)  VIDEOVACACIONES
-¿Qué tal las vacaciones?
-No sé. Todavía no he visto los vídeos.


Recomendación de hoy

Hoy, siguiendo con el tema, voy a recomendar una película estupenda de un realizador que admiro especialmente: Lawrence Kasdam
     A pesar de que me gustan todas sus películas hoy recomendará El turista accidental, basada en la novela del mismo título de Anne Tyler y estrenada en 1988.
     A tener en cuenta, y muy en cuenta, los papeles de William Hurt y Kathleen Turner, que ya habían trabajado juntos con este director en Fuego en el cuerpo, 1981,la otra gran película de Kasdam de la que ya hablaremos otro día. También hay que resaltar la belleza y el enloquecido papel de Geena Davis y su trastornada y divertida familia. Un lujo de película.



Kasdam adquirió notoriedad como guionista a partir de su trabajo en dos entregas de La Guerra de las Galaxias (las mejores) y en la creación del personaje de Indiana Jones junto a Spielberg y George Lucas, escribiendo, además, el guión de la primera película de la serie: Indiana Jones y el Arca perdida.

     Como director ha trabajado poco –8 películas en 30 años- consiguiendo, a pesar de ello, el respeto de los cinéfilos. El mismo prestigio que ha obtenido por sus muchos guiones. Ya hablaremos otro día de alguna otra película suya, que el chico se lo merece.

******************************** 

Hay muchísimos libros de viajes o novelas en las que el tema principal es el viaje, así que me he decidido por recomendaros dos libros muy distintos pero que a mí me gustaron mucho: el primero es el conocidísimo En el camino, de Jack Kerouac.


Escrito en 1951 y publicado en 1957 En el camino (¡ojo! No confundir con Camino, el horrible y panfletario librito de cabecera del Opus Dei) está considerado como la referencia de la llamada generación beat. Cuenta el viaje por Estados Unidos y México de un grupo de amigos describiendo su forma bohemia y despreocupada de vivir… cosa que podían hacer los estadounidenses como ellos, pero no los europeos que aún en esos años estaban luchando por salir adelante en una Europa devastada por la guerra.
     Lo mejor: su inspiración en el jazz y la poesía. Se edita continuamente.

El segundo libro es mucho más actual y europeo: El desvío a Santiago, del holandés Cees Nooteboom.




Publicado por primera vez en 1992 el autor relata su viaje a España con la intención de llegar a Santiago de Compostela. Pero al adentrarse en nuestro país le maravillan paisajes, pueblos y monumentos y se desvía continuamente… Soria, Aragón, Castilla, Madrid para ver el Museo del Prado, Granada y hasta la isla de Gomera. 
     Es un viajero sin prisas que se desvía por carreteras secundarias sin una meta fija, aunque su meta inicial fuera Santiago. Os lo recomiendo vivamente.

Acertijo

El acertijo de ayer era este: "Existe en nuestro idioma un insulto muy habitual que tiene las cinco vocales sin que se repita ninguna. ¿Cuál es?"

Solución: Hijo de puta (con perdón).








No hay comentarios:

Publicar un comentario