martes, 5 de marzo de 2013

BREVERISMOS. MARTES 5 DE MARZO DE 2013


Hoy dedico el Blogdiario a un vídeo que me apresó la primera vez que lo vi. Es obra de Cristobal Vila, un experto infografista en 3D que mezcla en sus obras las matemáticas y la geometría con el arte y los artistas que de alguna manera se vieron cautivados por tal ciencia.
     En Matemáticas, mecánica y arte unidos en una animación, Vila nos muestra, con una maestría mágica e hipnotizante, una serie de problemas, figuras, elementos y datos matemáticos y geométricos que han llegado a nosotros a través de los siglos… partiendo del famoso problema de Los granos de trigo y el tablero de ajedrez.


Esta obra tiene tantos elementos a comentar que sería imposible hacerlo en un solo blog –ni en cuatro o cinco- así que, de momento, hablaré tan solo de la primera imagen que aparece: un tablero de ajedrez con granos de trigo en sus casillas. Es el llamado Problema de los granos de trigo y el tablero de ajedrez, muy conocido entre matemáticos pero quizá no tanto entre algunos de los lectores de este blog ajenos, como yo, a las matemáticas.
     Así que a ellos me dirijo contándoles la historia del problema, ya que este blog es autorizado para todos los públicos.


 El juego del ajedrez, tal como lo conocemos, llegó a Europa de manos de los árabes –como tantas otras cosas- hacia el año VI de nuestra era. Su origen era un juego hindú denominado Chaturanga que posteriormente se fusionó con otro griego llamado Petteia.
     Una de las referencias más antiguas que se conocen es el Poema del Ajedrez atribuido al rabino Abraham ibn Ezrah (1091-1167).
     En nuestro país la gran referencia es la obra conocida como El Juego del Ajedrez, escrito en 1283 por el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), aunque su título completo es Juegos de ajedrez, dados y tablas con sus explicaciones ordenadas por el rey Alfonso el Sabio. Presenta 103 jugadas y está ilustrado con 150 delicadas miniaturas. Se conserva en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.



Esta es una de las ilustraciones de El libro del Ajedrez.
     El ajedrez se consideraba un juego de nobles y de caballeros, y se llegó a prohibir que lo jugara el pueblo llano.


 A partir de la época del rey castellano el ajedrez, que siempre mantuvo el mismo tablero, afianzó la forma de las figuras con las que se jugaba, tomando el aspecto que tiene actualmente.

Y esta es la leyenda que ha llegado hasta nosotros acerca del inventor hindú del juego.
     El Brahman Sessa ben Dahir supo que el rey Iadava estaba deprimido por la muerte de su hijo. Así que, para entretenerlo le regaló un juego de ajedrez. Al rey le gustó tanto el juego que le dijo a Sessa que le pidiera lo que quisiera como pago a tan entretenido juego.
     Y aquí llega la sorpresa: Sessa solamente pidió que el rey le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez; 2 granos por la segunda; 4 por la tercera; 8 por la cuarta; 16 por la quinta; 32 por la sexta; 64 por la séptima… y así, sucesivamente hasta llegar a la casilla 64, la última del tablero.
Al rey le pareció absurda la petición y aceptó inmediatamente… sin poder imaginar que  tendría que entregarle toda la cosecha de trigo su reino y más, puesto que para pagarle haría falta la cosecha mundial de trigo de 453 años… solo para pagarle lo que hubiera en la última casilla del tablero (Los departamentos de agricultura de distintos países coinciden en que la cosecha actual anual de trigo en el mundo ronda los 603 millones de toneladas).
    Menudo negocio hizo el rey por su desconocimiento de las matemáticas.

Breverismos matemáticos:


2504)  LA CONJETURA DE POINCARÉ
Al llegar a la conclusión de que la relación con su mujer era más complicada que la Conjetura de Poincaré, el matemático se dedicó a resolverla.

4951)  BANCO CONCRETO
El matemático, acostumbrado a pensar en términos abstractos, no entendía las advertencia del director de su banco acerca del estado de su cuenta corriente… en términos concretos.

6289)  ELÍPTICA
Resultó que la Plaza Elíptica la hicieron redonda y la Plaza Redonda elíptica. Y el ayuntamiento, inteligente él, se gastó 10 millones de euros en arreglarlas, cuando hubiera sido más barato y sencillo cambiarles el nombre.

Recomendación de hoy:

Hoy recomiendo dos películas muy distintas, aunque las dos relacionadas con el ajedrez. El Séptimo sello y Buscando a Bobby Fischer.
El séptimo sello, escrita y dirigida en 1957 por Ingmar Bergman, ofrece el panorama desolador de la Europa medieval bajo la maldición de la peste. La Muerte llega en busca de un caballero cruzado, pero éste propone jugar antes una partida de ajedrez.



Impecable, como toda la obra del director sueco. A partir de su éxito inicial está considerada un referente del cine universal, y su tema y estética influyó en el cine, sobre todo europeo, posterior.

     Una buena ocasión, además, para ver actuar a ese gran actor que es Max von Sydow jovencísimo, ya que esta fue uno de sus primeros trabajos.


La película En busca de Bobby Fischer nos ofrece la historia de un niño de siete años con una gran capacidad para jugar al ajedrez. Sus padres y sus profesores esperan que llene el vacío de jugadores de ajedrez estadounidenses dejado por la retirada del gran Bobby Fischer. Lo que crea una insoportable presión sobre el protagonista. Estrenada en 1993 está dirigida por Steven Zaillian. Recomendable, dado el tema.

Mañana -es de suponer- otro blogdiario con más cosas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario