lunes, 4 de marzo de 2013

BREVERISMOS. LUNES 4 DE MARZO DE 2013


Hoy, lunes 4 de marzo de 2013, dedico este blog a Portugal, un gran país ahogado por la incompetencia de sus dirigentes y por los duros recortes impuestos por quienes desde lejos, y en concreto desde Alemania, se creen en posesión de la verdad económica europea.


La bandera portuguesa está siendo pisoteada por aquellos que imponen ajustes inhumanos por el teórico bien de su economía.


Pero un pueblo tan fuerte, tan culto, tan históricamente importante, no se rinde fácilmente. Y ahora, ese pueblo que provocó la caída de la dictadura salazarista –la más longeva de Europa, en el poder desde 1933- se ha vuelto a echar a la calle como aquel 25 de abril de 1974.


De forma pacífica pero contundente el pueblo portigués reivindica de nuevo el espíritu de la Revolución de los Claveles. De aquella revolución pacífica que asombró al mundo.
       Os ofrezco la canción Grándola vila morena, de José Afonso, que fue la señal que desde las emisoras de radio puso en marcha la llamada Revolución de los Claveles a manos de los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas contra la dictadura.


Hoy, el gallo símbolo de Portugal, antes altivo y orgulloso…


Está agobiado y alicaído arrastrado por las circunstancias.


Pero que nadie dude que el pueblo portugués reaccionará a tiempo, levantándose, una vez más, contra la injusticia. Ya que, como dice la pintada en una pared de Lisboa, Somos muchos miles para hacer un nuevo abril.



Le dedico este chiste de El Roto a mis amigos portugueses que han vuelto a echarse a la calle…



Y de paso a mis amigos los Indignados españoles del 15-M, para que no se olviden que la Puerta del Sol sigue dispuesta a volver a acogerlos.
     Para terminar, aconsejo a mis amigos portugueses y españoles que lean un poema de Gabriel Celaya escrito en 1955 y que lleva el título de España en marcha. Pero les adelanto el estribillo que repetía el verso y la canción que en 1967 Paco Ibañez hizo de la poesía:
 ¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo.


 Recomendación de hoy:

Hoy recomiendo la obra de tres portugueses a mi juicio excepcionales: un músico, un escritor y un cineasta.
  El músico es Rodrigo Leao, uno de los compositores contemporáneos más reconocido. Fundador y compositor del antiguo grupo Madredeus, desde 1994 compone y actúa en solitario. Y os ofrezco esta canción, Pasión, cantada en español y con un cuarteto de cuerda impresionante. Pura música.



El escritor es el Premio Nobel de 1998 José Saramago. Y de entre toda su extensa obra recomiendo El viaje del elefante. Publicado en 2008 es un relato lleno de humor e ironía sobre las flaquezas humanas.


El director de cine es Manoel de Oliveira que acaba de cumplir 104 años. Rodó su primera película en 1931 y la última… por ahora, en 2012, a los 103 años. Se titula O Gebo e a sombra, y es una coproducción franco-lusitana que recupera a dos actrices fetiche: Jeanne Moreau y Claudia Cardinale.


Para terminar nuestro viaje portugués, hoy, en lugar de Breverismos, os ofrezco el apartado titulado Breve Clase de Portugués, que también podría ser vista como un Breverismos enloquecido. El blog me ha quedado largo y muy serio, y quiero que os despidáis con una sonrisa.


Breve clase de portugués:

Uno: En portugués pavo se dice perú. Con lo cual, un pavo peruano será un perú de Perú.

Dos: En portugués jamón se dice presunto. Con lo cual, cuando dudemos si es o no es jamón lo que nos ponen delante, diremos que es un presunto presunto.

Tres: En portugués rotonda se dice rotunda. Así, cuando circulando en coche nos encontremos con una rotonda muy grande, diremos que es una rotunda rotunda.

Mañana, más de otra cosa... y más breve, que hoy se me ha ido la tecla.






5 comentarios:

  1. Que coincidencia. En España a los "chorizos" también se les suele llamar presunto

    ResponderEliminar
  2. Sí que te ha salido larguito hoy el blog, pero contundente. Ya veo que sigues en el andamio, a pesar de que imagino por los comentarios que ya tienes unos cuantos años, vamos, que no eres un adolescente de litrona en mano. Felicidades por este blog, que así debrían ser los telediarios de la 1.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo blog el de hoy. ¡¡Arriba Portugal!!

    ResponderEliminar
  4. Desde Lisboa, por casualidad en viaje de trabajo, recibe un buen abrazo. Se lo diré a mis amigos portugueses. Gracias en su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que alguien se acuerda de Portugal. A ver quién se acuerda de nosotros cuando estemos como ellos, o sea, pasado mañana.

    ResponderEliminar