viernes, 15 de febrero de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 5 de FEBRERO de 2013


Hoy dedicaré el Blogdiario a la poesía. Es la reina de la literatura, la que mejor expresa los sentimientos, la que llega al alma y enciende el corazón. Tengo amigos que dicen que leer poesía es muy árido. Pero les contesto que la poesía aporta la  tranquilidad necesaria que cura las heridas del alma. Y digo lo de siempre: si dedicáramos el tiempo que perdemos viendo Telecinco en leer poesía otro gallo nos cantaría, que dice el refrán.


Atención: no confundir poesía con repelentes ripios, como el que yo le escribía a mi primera mujer, mi afortunadamente olvidada Manon.

Estos son los Breverismos de hoy:

 24) LUNARES EN SU CUERPO
El poeta le prometió a su musa escribirle tantos versos como lunares tenía en el cuerpo. Pero nunca pudo contarlos todos porque al llegar al lunar ciento tres -el que estaba casi oculto por el vello, a la derecha de su sexo- el poeta se desconcentraba ante la puerta abierta que le esperaba palpitando y que le gritaba: vamos, entra… y perdía la cuenta, olvidaba la cifra, se equivocaba…
     Así que volvía a trepar cuerpo arriba para empezar de nuevo, para iniciar la cuenta desde el lunar número uno a pesar de estar seguro de que al llegar al lunar ciento tres, como siempre, se volvería a distraer y por lo tanto, a equivocar… y vuelta a empezar otra vez, arriba y abajo, como cada día, jugando al juego de la excitación y de la suma que no cuadra.

449)  CAJA DE BELLEZA
El poeta se decepcionó al abrir la Exclusiva Caja de Belleza de la que tanto hablaba la publicidad... y encontrarse con que solamente contenía tarros de maquillaje y otros potingues.

703)  REALIDAD
-La realidad ha resultado un invento siniestro –dijo el poeta al que tildaban de loco. Y después de sus palabras volvió a sus versos y a su silencio. 

Recomendación de hoy:
Para celebrar el tercer cumplemeses de este Blogdiario y dentro del tema que nos ocupa, ahí va la obra de un gran poeta… la de mi amigo, el siempre lúcido, discreto y entrañable Juan Manuel Muñoz Aguirre.


Esta es la portada de su segundo libro, el titulado Adiós, dijo el duende, que fue VI premio de poesía Hiperión y editado por la misma editorial en 1991. Y añado uno de los poemas pertenecientes al libro.


 Y para acompañar a la obra de un poeta la obra de otro poeta, la de mi muy querido Bob Dylan, un poeta tan grande como arisco, pero ahí lo tenemos sin dar tregua desde hace cincuenta años, que se dice pronto.


En esta grabación podemos ver y escuchar a Bob Dylan en el Festival de Música Folk de Newport en el año 1964. Yo no había nacido, por lo que lamento no haber podido escucharle en ese momento. Dylan tiene 22 años y canta Mister Tambourine Man… sin poder imaginar -ni él ni quienes  tan atentamente lo escuchaban- que se convertiría en el más grande del siglo XX, en el cantante y compositor que saltaría –a pesar de  su edad- hacia el siglo XXI, para seguir carretera adelante.



Y esta es la portada en la que aparecía la canción citada.

Comentario: Si un marciano llegara a nuestro planeta pensaría: estos terrícolas están locos… venden legalmente algo que puede matar a quien lo compra. ¿A ver quién me explica esto?




Palíndromos: Ahí van unos cuantos palíndromos más para vuestra colección… y eso que aún vamos por los fáciles:
 Sometemos
Luz azul
Échele leche
Ana lava lana

Adivinanzas y acertijos populares: este era el acertijo de ayer: ¿Puedes citar tres días consecutivos sin utilizar las palabras lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo?

 Y esta es la solución: Ayer, hoy y mañana.

Mañana ya sabéis, muchas más cosas.









1 comentario: