miércoles, 30 de enero de 2013

BREVERISMOS. 30 de ENERO de 2013

Miércoles 30 de enero de 2013. Hace tanto frío que he decidido quedarme todo el día bajo el edredón. Me da pereza acercarme hasta la mesa donde me espera el ordenador, así que hoy escribiré, por segunda vez, los Breverismos a mano. Pero tenía que escribirlo porque hoy lo dedico a todas mis amigas, seguidoras y no seguidoras de este Bolgdiario, a todas ellas, a las mulleronas, como dicen en Asturies.


Breverismos:

380)  REACCIÓN DESESPERADA
La mujer, desesperada por el maltrato reiterado, estaba a punto de tirarse al tren cuando recapacitó, sopesó las posibilidades, sonrío para darse ánimos, volvió a su casa, cogió a su marido por el cogote, lo arrastró hasta la vía… y lo tiró al paso del tren. Hoy, feliz, finge que llora la reparable pérdida.

575)  LÁGRIMAS DE VIUDA
El dolor de la viuda desconsolada era comentado con admiración: iba todos los días al cementerio para llorar intensamente sobre la tumba de su marido… de alegría, por haberse librado de él.  La frontera entre el llanto y la risa apenas es perceptible, porque ambas producen lágrimas.

766)  NATURALEZA SABIA
-¡Qué sabia es la Naturaleza! Cuando no me interesa lo que dice mi marido se me bloquea el oído… y como si oyera llover.

Recomendación de hoy: La novela Orgullo y Prejuicio cumple doscientos años. Tal día como el pasado lunes, el 28 de enero de 1813, se publicó Orgullo y Prejuicio, la novela de Jane Austen. La obra de una inglesa discreta y silenciosa, pero avanzada en el pensamiento de su época y firme en sus convicciones, que ha llegado hasta nosotros con la frescura con que fue escrita al tratar de temas imperecederos como los que escribía su compatriota Shakespeare. El amor correspondido y despreciado, los celos, la envidia, la pasión, la unidad familiar, el orgullo de clase, la vida en el campo… temas todos tratados con delicadeza y maestría, reflejo perfecto de su época. En la imagen inferior aparecen un grabado de Jane Austen y la portada de un ejemplar de la primera edición de la novela.



De esta novela, lo mismo que de su otra obra maestra, titulada Sentido y Sensibilidad, se han hecho unas cuantas versiones cinematográficas que, como la novela, resisten estupendamente el paso de los años. Como muestra publico los carteles de sus de sus versiones más recientes. Jane Austen ha pasado a la Historia de la Literatura por delante de muchos de sus colegas contemporáneos que consideraban su obra como novelitas para señoritas, algo que el paso del tiempo ha desmentido categóricamente.



 Si no las habéis visto, aunque imagino que sí, procurad verlas puesto que es una delicia ver una película sin coches destrozándose, frenazos, disparos, gritos, crímenes horripilantes...

Noticia y reflexión: Y ya que hemos empezado hablando de una mujer extraordinaria hablemos ahora de mujeres valientes. Hay muchas en todo el mundo, aunque solamente ponga dos ejemplos, importantes por la época y por los países  en que se llevaron a cabo.
La primera imagen es de 1960 en la Sudáfrica del Apartheid, o lo que es lo mismo, del más despreciable racismo. Dos mujeres negras protestan con carteles enfrentándose pacíficamente a la policía blanca del país racista por excelencia (en uno de los carteles pone Queremos celebrar la libertad, no el fascismo)



Esta otra imagen muestra a Rosa Parks, costurera estadounidense y activista del movimiento por los derechos civiles. En 1955 se negó a ceder su asiento a un blanco y a viajar en la parte trasera del autobús, donde hasta entonces obligaban a viajar a los negros. Fue encarcelada por tal acción, pero encendió la chispa que provocaría la marcha hacia la igualdad racial en los Estados Unidos. En la imagen, Rosa Parks es fotografiada en el mismo asiento del autobús donde empezó todo.



Adivinanzas y acertijos populares:


La ciudad Misteriosa
El dibujo representa el plano de una ciudad con 49 manzanas de casas. Tienes que pasar por delante de todas ellas sin recorrer cada calle más de una vez. (Puedes sacar el dibujo por impresora para probar con un lápiz o bien trazar con un rotulador sobre la pantalla de tu ordenador, método hotentote y casero por excelencia). Mañana la solución.









No hay comentarios:

Publicar un comentario